Economía

Ingenio Magdalena inaugura planta eléctrica en Retalhuleu

Autoridades gubernamentales y empresarios del Ingenio Magdalena inauguraron hoy la planta eléctrica San Isidro, ubicada en San José La Gloria, Retalhuleu, la cual generará, según los constructores 61.5 MW de energía a base de biomasa y carbón.

Por Rolando Miranda

La planta San Isidro tiene capacidad de producción de 61.5MW. El nombre de la planta es en honor al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.
La planta San Isidro tiene capacidad de producción de 61.5MW. El nombre de la planta es en honor al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

Previo a la habilitación de la planta eléctrica, los fundadores informaron que el funcionamiento de la planta eléctrica será a base de la trasformación de la energía térmica, resultante de la combustión de biomasa y carbón, el cual es combustible que permitirá estabilidad de precios en la matriz energética del país, y darán un mejor aprovechamiento a los recursos renovables de la zona.

La planta San Isidro cuenta con equipos de avanzada tecnología como una caldera ISEG John Thompson, fabricada en la  con una capacidad para producir 220 toneladas de vapor por hora, operando a 109 kg/cm2 y 540 grados Celsius y una eficiencia de 88.5% diseñada para que los gases del proceso de combustión cumplan con los estándares ambientales del banco mundial. Además, cuenta con una turbina marca Shin Nippon de fabricación japonesa, el generador es marca Brush, de fabricación inglesa, con una capacidad de 61.5MW.

Luis Fernando Leal, gerente general de Magdalena, indicó que esta planta eléctrica beneficia primeramente a los vecinos de las comunidades cercanas, con fuentes de trabajo, además la energía que se produzca en la planta será vendida a empresas que distribuyen el servicio en el departamento, y también las empresas industriales.





“Hemos puesto a disposición la innovación en la generación, comercialización y trasmisión de energía eléctrica, y durante el último año aportamos el 10.4% del total de generación de energía eléctrica del país, satisfaciendo la demanda de 350 mil hogares guatemaltecos, asimismo, suministramos el 6.20% del consumo industrial, y eso nos hace una importante comercializadora en Guatemala. En el mercado eléctrico regional representamos el 26% de las exportaciones de energía de Guatemala, posicionándonos como el mayor exportador del país” expreso Leal.

El viceministro de Energía y Minas, Rodrigo Fernández, indicó que este proyecto es mejor que las hidroeléctricas porque no funciona con caudales de aguas como la de los ríos y no se tiene ningún problema con las comunidades cercanas.

“Este proyecto es desarrollo para la región, porque se generaron fuentes de empleo y al brindar la energía a la empresa distribuidora en las comunidades cercanas, los costos para el consumo domiciliar bajarán, y eso es beneficio para la población” expreso Fernández.