Economía

Maquilas se rebelan y no pagarán el ISR

Ante el anuncio de la SAT de que empezará a cobrar el ISR a las maquilas —cuyo plazo de exención venció en diciembre del año pasado— la postura de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), que aglutina a 154 empresas, es la de no pagar el impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Por Rosa María Bolaños

El decreto 29-89 otorga diversos beneficios fiscales, entre estos la exoneración del ISR, a exportadoras del sector de vestuario y textiles.
El decreto 29-89 otorga diversos beneficios fiscales, entre estos la exoneración del ISR, a exportadoras del sector de vestuario y textiles.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 835 de 867 empresas inscritas en el régimen 29-89 (maquilas) serían las obligadas a pagar.

Además del decreto 29-89, también se venció el plazo a 225 de 250 entes inscritos como administradores y usuarios de zonas francas (decreto 65-89).

835

  • empresas inscritas bajo la ley de fomento a las maquilas ya no tienen derecho a la exención del ISR, según la SAT

Con este vencimiento, mil sesenta empresas ya no tienen derecho a la exención del ISR a partir del 1 de enero del 2016, y tendrían que presentar en abril próximo, su primera declaración o anticipo correspondiente al primer trimestre.

“No pagar”

“La posición oficial de Vestex es que no paguen y que esperen a que la SAT los fiscalice y les exija el pago para que cada empresa entable un juicio, de tal manera que sean los tribunales los que decidan quien tiene la razón”, dijo Alejandro Ceballos, integrante de la Junta Directiva de esa organización.

previsiones

  • La SAT informó hace poco que espera recibir Q2 mil millones más de ISR en el 2016, incluyendo el impacto de suspender los beneficios fiscales de maquilas y zonas francas.
  • Ceballos dijo que Vestex estimó que en lugar de lograr más recaudación, el fisco dejaría de recibir unos Q324 millones porque se perdería el movimiento económico que generan las empresas del sector.
  • En el 2011, la OMC estableció que los países debían eliminar en el 2015 los beneficios fiscales a las exportaciones. En Guatemala se intentó en dos ocasiones aprobar un nuevo mecanismo pero fracasaron. Aún se debe discutir en el Congreso la Ley Emergente de inversión y empleo.

El ejecutivo explicó que desde hace algunos años el Ministerio de Economía (Mineco) empezó a otorgar autorizaciones reconociendo a las empresas para la exoneración de ese tributo, pero por plazos menores a los 10 años que establece la ley.

Esos plazos fueron  autorizados por Mineco para adecuarlos a las exigencias de la OMC de finalizar a diciembre del 2015 los beneficios fiscales a las exportaciones. Ceballos refirió que por esa razón a muchas empresas se les venció el período en diciembre pasado.

El sector aún espera que en el primer trimestre de este año el Congreso apruebe una ley para restablecer las exenciones.

El ejecutivo de Vestex argumentó que el criterio que manejan es que la ley es superior a un acuerdo ministerial por lo que se les debe restablecer el período restante, porque el decreto 29-89 sigue vigente en el país.

Refirió que hay cuatro juicios ganados de empresas que pedían se les brindara el plazo completo, además hay unas 50 demandas contra el Mineco por esa misma razón.