Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios

Economía

Congelar el salario mínimo para el sector agrícola, así como reducir la tasa del impuesto del ISR de 7% a 3% para el régimen simplificado son parte de las cuatro peticiones urgentes que hace la Cámara del Agro (Camagro) y sus gremiales al Gobierno debido al impacto por la baja en los precios internacionales de café, hule, azúcar y palma africana.

Las facturas especiales

Opinión

Con el transcurso del tiempo, la factura especial se ha convertido en un instrumento para documentar otras operaciones diferentes para las cuales fue creada. Originalmente la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) instituyó la obligación para aquellas compras o servicios que por la naturaleza de sus actividades o cualquier otra circunstancia los proveedores no extiendan o no entreguen la factura correspondiente, el comprador tiene la obligación de emitir una factura especial a cuenta del vendedor o prestador del servicio; es decir, tal documento sirve para respaldar las compras y servicios, para el crédito fiscal y la deducción del gasto.

Los gastos deducibles en el ISR

Opinión

Para deducir costos y gastos en el régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley de Actualización Tributaria (LAT) establece requisitos generales y específicos.

Disposiciones especiales del IVA

Opinión

No obstante la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene más de 25 años de estar vigente, sus preceptos particulares aún no se aplican conforme a lo regulado en dicha norma.

Las retenciones del ISR

Opinión

En el impuesto sobre la renta (ISR), las rentas se clasifican en categorías y ello obliga a observar diferente tratamiento para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.