Economía

Mem autoriza la instalación de la central geotérmica en Amatitlán

El Mem autorizó en definitiva a la empresa U. S. Geothermal Guatemala S. A.  la instalación de una central generadora geotérmica, llamada “El Ceibillo”, en  Amatitlán y se le autoriza utilizar bienes de dominio público para sus operación.

Por Mundo Económico

Vista la planta geotérmica en Zunil, Quetzaltenango.
Vista la planta geotérmica en Zunil, Quetzaltenango.

Para oficializar la medida, el Mem publicó hoy en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial número 165-2015 el cual reforma el artículo 1 del acuerdo 071-2010 emitido en abril del 2010 cuando se autorizó el proyecto.

La reforma del artículo 1 autoriza en definitiva a la empresa a utilizar bienes de dominio público para la instalación de la central generadora en un área de 100 kilómetros cuadrados en el municipio de Amatitlán, por un plazo de tres años.

La empresa debe empezar la construcción de la planta en los siguientes 36 meses a  partir de la presente fecha  y  tiene autorización para operar durante los próximos 30 años.

Se establece que el monto del seguro de caución será de US$187 mil 500, basados en los 25 mil kilovatios de potencia instalada que tendrá esa central.