Economía

Nissan impulsa Puerto de Mazatlán

Nissan movilizará tres mil unidades cada mes y, en una segunda fase, iniciará la exportación de 100 mil autos al año a través de este recinto portuario.

Por México / América

Nissan abrirá en el Puerto de Mazatlán una ensambladora de sus vehículos. (Foto Prensa Libre: Internet)
Nissan abrirá en el Puerto de Mazatlán una ensambladora de sus vehículos. (Foto Prensa Libre: Internet)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el inicio de las operaciones de Nissan, puso en marcha la estrategia para relanzar al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, como la puerta del corredor económico del norte, ya que además se espera la llegada de nuevas armadoras.

Este proceso ha iniciado con el arribo del primer embarque de vehículos de importación, que implicará que Nissan movilizará tres mil unidades vehiculares mensuales y, en una segunda etapa, en 6 meses más, se iniciará la exportación de 100 mil autos al año a través de este recinto portuario, informó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Ruiz de Teresa, afirmó que el objetivo es hacer que esta terminal vuelva a ser una atractiva puerta de importación-exportación de automóviles y autopartes.

Adelantó que Ford ya realizó pruebas y es muy posible que se tenga también a esta armadora en el puerto moviendo alrededor de 15 mil vehículos al año. Asimismo, Chrysler ha manifestado interés en Mazatlán y evalúa las condiciones de su participación.

Acompañado por el gobernador Mario López durante la “Ceremonia del Primer Buque de Unidades Importadas en Puerto de Mazatlán”, Ruiz de Teresa dijo que en esta primera etapa el movimiento de Nissan será de tres mil unidades vehiculares mensuales.

Explicó que “los autos llegarán al puerto y la Terminal Marítima Mazatlán operará su maniobra. Después, Ferromex los transportará a la planta Nissan de Aguascalientes para llevarlos a su destino final”.

En una segunda etapa, dentro de seis meses, se estima iniciar la exportación de vehículos, lo que representaría un movimiento de 100 mil autos al año en la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, añadió.

El objetivo es que Mazatlán vuelva a ser una atractiva puerta para la importación y la exportación de armadoras de automotores, “pues como recordarán, en su mejor momento el puerto llegó a manejar hasta 54 mil autos al año de marcas como Chrysler, Honda y General Motors”.

Agregó que por su ubicación privilegiada en el litoral del Pacífico y su potencial logístico y productivo, el puerto de Mazatlán es la “Puerta del Corredor Económico del Norte”, lo cual representa una oportunidad estratégica para el desarrollo de Sinaloa.

Resaltó que este año, de acuerdo con ProMéxico, la automotriz nipona Nissan anunció inversiones estimadas en dos billones de dólares en el país, y tan sólo de enero a agosto importó 25 mil 91 vehículos a México y exportó 295 mil 110 unidades.