Economía

Nuevo jefe del Mineco es poco conocido

Una comunicación poco usual para solicitar una renuncia, la falta de fundamento y el nombramiento de una persona poco conocida en el ámbito público, ponen al Ejecutivo en medio de un nuevo cuestionamiento.

Por Urias Gamarro

Víctor Manuel Asturias, es el nuevo ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Víctor Manuel Asturias, es el nuevo ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Hasta este martes, el sector privado organizado mantenía la sorpresa por la nueva designación, y se desligó de posibles especulaciones de que hubo presión de algún sector para nombrar a Víctor Manuel Asturias Cordón, de 48 años, al frente del Ministerio de Economía (Mineco).

En lo que coincidieron es que ante la decisión deberán de darle el beneficio de la duda.

En el Registro Mercantil, el ministro aparece activo en varias empresas. El 8 de marzo del 2016, Víctor Asturias Cordón dejó de ser representante legal y administrador único de la firma Trade & Investment, que logró adjudicar un contrato al Mineco en servicios de vigilancia satelital.

“Me desvinculé de la empresa y tengo una constancia de esto. Desde el 2000”, dijo el ministro, pero en dicha constancia, que fue mostrada a periodistas, se indica que dejó de ser representante legal en marzo del 2016.

Aparece como administrador único para la firma RFID, S.A. y AlipaK; ejecutor especial de Bambolandia, S.A; vicepresidente del Consejo de Administración de Teknoenergy; Corporación Industrial Manufacturera.

Sin embargo, hasta el martes el Ejecutivo no había justificado lo que motivó a pedirle la renuncia a Rubén Morales.

Por Whatsapp

Durante una entrevista, Morales, ahora exministro de Economía, aseguró que el pedido de renuncia por parte de la Presidencia la recibió por medio de un mensaje de Whatsapp.

La notificación, según comentó, la recibió a la 13.30 horas del viernes, la cual hizo efectiva el mismo día a las 18.30 horas; minutos después, su sustituto fue nombrado.

En declaraciones a Prensa Libre, Morales dijo desconocer cuáles fueron los motivos del requerimiento de la Presidencia, y se mostró extrañado de que no se nombrara a uno de los viceministros, quienes siguen en la línea de mando.

Descartó que los casos recientes, como la eliminación del arancel del pollo y el retiro de Guatemala para firmar un acuerdo comercial con Corea del Sur, pudieran haber sido los motivos de la solicitud de su renuncia.

Horas después de las declaraciones de Morales, en el Palacio Nacional, Asturias Cordón fue presentado a la prensa luego de haber finalizado la reunión del Gabinete de Gobierno.

Al justificar su nombramiento, Asturias Cordón dijo que entró en un proceso de calificación, y que incluso su hoja de vida la presentó cuando el Gobierno de Jimmy Morales asumió.

Descartó haber tenido negocios con el Estado cuando fungió como administrador único y representante legal de la firma Trade & Investment, a la que se le adjudicó un contrato para presentar servicios de GPS para la flotilla del Mineco.

Sorpresa

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de ASociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), lamentó la salida de Morales, dijo que les tomó por sorpresa, ya que incluso para esta semana tenían coordinado efectuar giras por los departamentos para promover la empresarialidad rural.

“Yo a él —Asturias Cordón— no lo conozco, aunque dijo que algunos directivos tienen referencia sobre su persona”, afirmó el presidente del Cacif.

Malouf dijo que se le debe de otorgar el beneficio de la duda, mientras el ministro empieza a conocer el sistema administrativo, operativo y ejecutivo de esa dependencia.

“Aunque no sea economista o conocido en los círculos empresariales, no quiere decir que no tenga la capacidad para manejar la ejecución de la política productiva”, afirmó.

Según fuentes del sector de energía, el nombramiento de Asturias Cordón podría estar relacionado a la gestión que hace el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Claudia García, de la Asociación de la Asociación de investigación y estudios sociales (ASIES), explicaron que el nuevo nombramiento podría generar un impacto en la agenda de Gobierno en materia económica.

“El nuevo ministro trae nuevos planes y habrá que esperar cuáles serán los objetivos que se trazará”, aseguró Casasola.

García, dijo que el cambio abrupto genera un clima de incertidumbre porque se estaban trazando objetivos de la política económica 2016-2021. “A mitad del Gobierno la salida de un ministro no es recomendable”, dijo.

Otra de las razones que cuestionaron es que Asturias Cordón, es Ingeniero y carece de experiencia pública.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, no explicó la forma en la que se le pidió la renuncia a Morales, y se limitó a decir que si el exfuncionario asegura que fue por mensaje es porque “así sucedió”.

Al ser consultado de cómo encontró la cartera, Asturias Cordón refirió que una de las problemáticas que resolverá está relacionada al censo; sin embargo, dijo que le daría continuidad a la gestión y a los planes de Gobierno.

Hasta el martes al cierre de esta edición, Asturias Cordón, no se había presentado con el personal de esa institución.