Economía

Empresarios preocupados por baja en sector agrícola

La baja de precios, principalmente de las materias primas a nivel internacional, se reflejarán en el 2016 en el sector agrícola, que prevé un crecimiento de 3.5%.

Por Natiana Gándara

directivos de Camagro y ministros escuchan el análisis del sector para el 2016.
directivos de Camagro y ministros escuchan el análisis del sector para el 2016.

La proyección, según un análisis presentado ayer a socios de la Cámara del Agro (Camagro), refleja una desaceleración respecto del cierre del 2015, cuando el crecimiento fue de 3.8%.

Nils Leporowski, presidente de la Camagro, reconoció que las perspectivas de crecimiento agrícola “no son alentadoras” para el 2016, remEmarcó que los precios de las materias primas a nivel mundial bajaron entre 30% y 50% y señaló que algunos precios de venta “superan” a los de producción.

Nuevos productos

  • fruitlogisticA
  • Cinco empresas guatemaltecas participarán en la feria internacional Fruitlogistica, que se efectuará en Berlín, Alemania, del 3 al 5 de febrero del 2016, y en la que esperan generar US$3.5 millones en ventas. Uno de los productos que presentarán este año es el rambután.

“Eso, por supuesto, incide en la economía, y este año habrá una caída debido a la situación internacional”, indicó el directivo.

Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que los mercados internacionales establecen los precios, lo que afecta al sector agrícola.

“Lo que nos corresponde es implementar políticas de mayor competitividad en infraestructura y logística”, sugirió el funcionario.

Freno a inversión

Leporowski opinó que las perspectivas de crecimiento estancarán la inversión de las empresas, las que tratarán de mantener al mínimo sus operaciones, “y dudo de nuevos crecimientos de hectáreas cultivadas”, puntualizó el ejecutivo.

Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café, dijo que deben existir estrategias concretas para incentivar al sector.