Economía

Sectores piden acción concreta

Medidas urgentes y concretas solicitó ayer los sectores agremiados a la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) ante el creciente ingreso de productos agropecuarios de contrabando y que estiman suman hasta Q1 mil 300 millones anuales.

Por Natiana Gándara

Darwin Ramírez, viceministro de Salud Agropecuaria y Regulaciones del Maga, en la actividad de Camagro.(Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Darwin Ramírez, viceministro de Salud Agropecuaria y Regulaciones del Maga, en la actividad de Camagro.(Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El reporte fue presentado ante autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y funcionarios de los ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Según los sectores, los principales productos agropecuarios que entran a territorio de manera ilícita son aves, huevos, ganado bovino, porcino y agroquímicos.

Cifras se disparan

Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) y de la Gremial de Avicultores (Greavi), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, a la semana ingresan al país 100 mil pollos vivos y 15 mil cajas de huevos, en su mayoría provenientes de México, donde también existe el riesgo de que puedan ingresar al país enfermedades como la gripe H7N3 que afecta a las aves.

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) reportó más de 40 camiones y 3 mil 22 cerdos que ingresan semanalmente de contrabando.

El sector ganadero refirió una pérdida en el sector que se calcula en Q802 millones, lo que impacta de manera directa a 2 mil 800 fincas de crianza de ganado y 1 mil 580 cabezas de ganado de engorde.

En el tema de agroquímicos, por contrabando se calcularon unos US$15 millones en producto adulterado y sin controles.

Nils Leporowski, presidente de Camagro, manifestó que el aumento considerable del contrabando desalienta a los productores locales y existe un riesgo latente de propagación de enfermedades.

“Se corre el riesgo de que los animales de los hatos y granjas guatemaltecas puedan ser infectados y esto representaría pérdidas para los productores, quienes tendrían que sacrificarlos”, dijo el ejecutivo.

Darwin Ramírez, viceministro de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, reconoció que carecen de recursos para controlar el ingreso ilegal de estos productos.

Reactivarán Mesa

Priemera reunión: Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, indicó que mañana jueves se realizará la primera reunión del Consejo Interinstitucional contra el Contrabando (Coincon), creado por el Decreto 20-2006, donde participan los ministerios de Finanzas, Gobernación y Economía, la SAT y la Procuraduría General de la Nación.

Ovalle explicó que se retomarán los esfuerzos que ya existen y que están creados por ley.

El intendente afirmó que la figura del Consejo permite incluir a representantes del sector privado, y en el caso del Maga, también podrá ser incluido.

Desaparece conacon

Ovalle afirmó que la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon) ya no será reactivada, dado que fue creada por Decreto Gubernativo en el 2012 y su mandato concluyó en el 2015.

“Por ser una instancia con poca credibilidad, seremos respetuosos de la institucionalidad creada por ley, por esa razón se retomará la figura del Coincon”, dijo Ovalle.