Economía

Los planes de contratación de los empresarios guatemaltecos

Empresarios guatemaltecos reportan planes de contratación optimistas de un 16% para el siguiente trimestre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, divulgada ayer.

Por Guillermo Isaí Ramírez

La vocera de ManpowerGroup Guatemala, Kristal Galdámez, presentó el estudio sobre expectativas de empleo en el país.
La vocera de ManpowerGroup Guatemala, Kristal Galdámez, presentó el estudio sobre expectativas de empleo en el país.

La expectativa neta de empleo es de dos puntos porcentuales menos que el trimestre pasado, pero 7% más que en comparación con el 2015.

“Empleadores de seis sectores industriales esperan aumentar sus niveles de contratación, y el más pujante es el sector de servicios, con una intención del 21%”, afirmó Kristal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

El sector de comunicaciones y transportes registra un 20%, aunque disminuyó 5% comparado con el trimestre anterior. Comercio y construcción reportan 17% y 15%, respectivamente.

Certidumbre

Las grandes empresas cuentan con los planes de contratación más fuertes y una expectativa del 30%, las empresas medianas, 23%, un 10% las medianas y un 6% en las microempresas.

“Los empresarios anticipan un clima de contratación optimista y se debe a la certidumbre que ha generado la lucha frontal contra la corrupción en el país”, aseguró Galdámez.

El documento también refleja que la región sur muestra una expectativa de contratación del 23%, occidente, el 20%, y el centro, un 15%.

Mundo

En el resto del mundo, los pronósticos para el tercer trimestre también son positivos en 40 de 43 países. Los planes de contratación más débiles los reporta Brasil, y las más optimistas, India, Japón y Taiwán.

Los datos de la encuesta están basados en entrevistas a 620 tomadores de decisión en el país.