Economía

Con un clic podrá imprimir tarjeta de circulación y título de vehículos

A partir de este jueves los guatemaltecos podrán imprimir cuatro documentos de vehículos de manera electrónica, informaron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, se podrá verificar la autenticidad de los mismos.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara

La SAT presentó nuevos distintivos electrónicos para vehículos como complemento de la impresión de la calcomanía y de la emisión de la compra-venta de vehículos.

Ahora se agregan dos elementos que son la certificación de propiedad y la tarjeta de circulación de vehículos.

Mario Figueroa, intendente de Recaudación dijo que desde este jueves los contribuyentes pueden hacer las gestiones de certificados de propiedad electrónicos y la tarjeta de circulación electrónica. 

El intendente explicó que para poder emitir distintivos electrónicos de tarjeta de circulación y certificado electrónico, el contribuyente deberá estar al día en el pago de sus impuestos de vehículos y luego podrá ingresar a la Agencia Virtual de la SAT para imprimir los distintivos que necesite.

El objetivo del procedimiento electrónico es reducir el número de personas que hacen gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos.

"Con el tiempo esa será la tendencia, eso favorece al contribuyente porque no tendrá costo la reposición", resaltó Figueroa.

Amilcar Montejo intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) enfatizó que los distintivos electrónicos permitirán que no existan alteraciones a los documentos del propietario o conductor del vehículo porque cuentan con un código QR, para poder identificarlos de manera rápida.

Le podría interesar: Esto dijo el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa a tres años del caso La Línea

Las autoridades de la SAT confirmaron que ya está disponible en la sección de vehículos, es gratuito y permitirá que se libere el Registro Fiscal de Vehículos.

Los intendentes Salvador López y Mario Figueroa explican los procedimientos para imprimir incentivos de vehículos de manera electrónica. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Los intendentes Salvador López y Mario Figueroa explican los procedimientos para imprimir incentivos de vehículos de manera electrónica. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Anteriormente, la reposición tenía un costo de Q60, por el momento, queda a discreción del usuario si aún desea acercarse a las agencias.

Los distintivos actuales aún tiene vigencia, dado que para que eso cambie, se tendría que hacer un cambio generalizado de placas y eso ocurrirá hasta el próximo año.

Contenido relacionado:

> A cuánto asciende la brecha fiscal en el primer trimestre del 2018

> La SAT intervino otra empresa de seguridad

> Preparan dictámenes para Ley de Zonas Francas