Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/02/13 - 00:00 El Progreso

Encuentran cuerpos de tres secuestrados

Los cadáveres de dos hombres y una mujer que habían sido secuestrados en julio del 2012, cuando viajaban de la capital a Zacapa, fueron localizados ayer, enterrados en un terreno baldío de la aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso, departamento en el que la Fuerza de Tarea contra el Secuestro también capturó al presunto líder de la banda criminal a la que se le atribuye el triple crimen.

POR HUGO OLIVA Y JULIO ROMáN El Progreso

Las víctimas fueron identificadas como Mario Roberto Cruz Marroquín, de 47 años; su esposa Ana Abelina Quevedo Espinoza, 29; y José Alejandro Duarte Vargas, 36, quienes habían sido secuestrados el 16 de julio del 2012, cuando viajaban en un vehículo de la capital a Zacapa, tras una cirugía ocular que le habían practicado a Cruz Marroquín.

Los cadáveres estaban en estado de descomposición y fueron enterrados a poca profundidad en un área escabrosa y de difícil acceso.

Cae presunto plagiario

La exhumación de los cuerpos se llevó a cabo como parte de las investigaciones del caso.

El mismo día de ayer, la Fuerza de Tarea contra el Secuestro detuvo a Miguel Ángel Arriaza Larios, 37, alias Miguelito o el Pelón, presunto cabecilla de la banda de plagiarios denominada los Perversos, vinculada al triple crimen.

Arriaza fue detenido en un cateo en la finca Tierra Blanca, San Antonio La Paz, El Progreso, en el kilómetro 45 de la ruta al Atlántico, en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de la capital, por plagio o secuestro y asociación ilícita.

En el allanamiento las autoridades incautaron un picop blindado Ford 250, gris P167BVV, y otros dos Toyota Hilux, además de chalecos antibalas, uniformes tipo comando, municiones y teléfonos celulares.

Los Perversos

El 25 de enero último se allanó una casa en la aldea Agua Salóbrega, donde fue capturado Carlos Armando Contreras Ramírez, 35, a quien se le decomisó una pistola calibre 9 mm, una .40, una escopeta 12 y municiones, por lo que también fue vinculado al grupo de plagiarios.

El 21 de septiembre del 2012 fueron detenidos en la 6a. avenida A y 20 calle, zona 1 de la capital, Saúl Guillermo Leiva Pinto, 18; Thelma Elizabeth Pereira Morales, 23; Saulo David Leiva Ambrosio, 38, alias el Bomba; y María Jeaneth Morales Alvarado, 41, alias la Perversa, vinculados a esta estructura criminal.

La Unidad Antisecuestros del Ministerio Público cuenta con un análisis grafotécnico que revela que las víctimas llenaron varios cheques por menos de Q4 mil a favor de los sindicados, 10 días después del plagio, y se comprobó que estos documentos fueron endosados el 26 de julio en agencias bancarias de las zonas 1, 11 y 18, por lo que los fiscales solicitaron videos de cámaras de vigilancia y ubicaron a los detenidos.

El plagio

El día del secuestro, las tres víctimas viajaban en una camioneta agrícola, y aparentemente fueron interceptados en el kilómetro 33 de la ruta al Atlántico, en la aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz, El Progreso, y nunca más se supo de ellos.

Familiares pagaron rescate

Información  del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, publicada en Prensa Libre el 26 de septiembre del 2012, da cuenta de que las familias de los secuestrados  pagaron por su liberación. 

Parientes  de Duarte Vargas, hijo de una concejal de Teculután,  Zacapa, denunciaron que los secuestradores les pidieron Q4 millones, y a la familia de  Marroquín y su esposa, Q600 mil.

En el expediente del juzgado consta que  existe una denuncia verbal de los parientes de las víctimas en la que afirman que pagaron esas cantidades por el rescate, pero los secuestrados no fueron liberados.

Dato

6 personas han sido detenidas por su presunta vinculación al secuestro.


Más noticias de El Progreso

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.