Los cadáveres de dos hombres y una mujer que habían sido secuestrados en julio del 2012, cuando viajaban de la capital a Zacapa, fueron localizados ayer, enterrados en un terreno baldío de la aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso, departamento en el que la Fuerza de Tarea contra el Secuestro también capturó al presunto líder de la banda criminal a la que se le atribuye el triple crimen.
Las víctimas fueron identificadas como Mario Roberto Cruz Marroquín, de 47 años; su esposa Ana Abelina Quevedo Espinoza, 29; y José Alejandro Duarte Vargas, 36, quienes habían sido secuestrados el 16 de julio del 2012, cuando viajaban en un vehículo de la capital a Zacapa, tras una cirugía ocular que le habían practicado a Cruz Marroquín.
Los cadáveres estaban en estado de descomposición y fueron enterrados a poca profundidad en un área escabrosa y de difícil acceso.
Cae presunto plagiario
La exhumación de los cuerpos se llevó a cabo como parte de las investigaciones del caso.
El mismo día de ayer, la Fuerza de Tarea contra el Secuestro detuvo a Miguel Ángel Arriaza Larios, 37, alias Miguelito o el Pelón, presunto cabecilla de la banda de plagiarios denominada los Perversos, vinculada al triple crimen.
Arriaza fue detenido en un cateo en la finca Tierra Blanca, San Antonio La Paz, El Progreso, en el kilómetro 45 de la ruta al Atlántico, en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de la capital, por plagio o secuestro y asociación ilícita.
En el allanamiento las autoridades incautaron un picop blindado Ford 250, gris P167BVV, y otros dos Toyota Hilux, además de chalecos antibalas, uniformes tipo comando, municiones y teléfonos celulares.
Los Perversos
El 25 de enero último se allanó una casa en la aldea Agua Salóbrega, donde fue capturado Carlos Armando Contreras Ramírez, 35, a quien se le decomisó una pistola calibre 9 mm, una .40, una escopeta 12 y municiones, por lo que también fue vinculado al grupo de plagiarios.
El 21 de septiembre del 2012 fueron detenidos en la 6a. avenida A y 20 calle, zona 1 de la capital, Saúl Guillermo Leiva Pinto, 18; Thelma Elizabeth Pereira Morales, 23; Saulo David Leiva Ambrosio, 38, alias el Bomba; y María Jeaneth Morales Alvarado, 41, alias la Perversa, vinculados a esta estructura criminal.
La Unidad Antisecuestros del Ministerio Público cuenta con un análisis grafotécnico que revela que las víctimas llenaron varios cheques por menos de Q4 mil a favor de los sindicados, 10 días después del plagio, y se comprobó que estos documentos fueron endosados el 26 de julio en agencias bancarias de las zonas 1, 11 y 18, por lo que los fiscales solicitaron videos de cámaras de vigilancia y ubicaron a los detenidos.
El plagio
El día del secuestro, las tres víctimas viajaban en una camioneta agrícola, y aparentemente fueron interceptados en el kilómetro 33 de la ruta al Atlántico, en la aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz, El Progreso, y nunca más se supo de ellos.
Familiares pagaron rescate
Información del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, publicada en Prensa Libre el 26 de septiembre del 2012, da cuenta de que las familias de los secuestrados pagaron por su liberación.
Parientes de Duarte Vargas, hijo de una concejal de Teculután, Zacapa, denunciaron que los secuestradores les pidieron Q4 millones, y a la familia de Marroquín y su esposa, Q600 mil.
En el expediente del juzgado consta que existe una denuncia verbal de los parientes de las víctimas en la que afirman que pagaron esas cantidades por el rescate, pero los secuestrados no fueron liberados.
Dato
6 personas han sido detenidas por su presunta vinculación al secuestro.
Más noticias de El Progreso
15/04/2013 El Progreso -
Inspectoría abre oficina14/04/2013 El Progreso -
Hombre que trabajaba como cocinero muere lapidado11/04/2013 El Progreso -
Pobladores liberan ruta al Atlántico tras diálogo con gobernador09/04/2013 El Progreso -
Agricultor encuentra osamenta de mujer en Sansare02/04/2013 El Progreso -
Suspenden servicio de buses
Último momento
07:18Kim Jong-Un envía a China a un alto oficial del Ejército norcoreano
07:14Matan a 10 personas en un día en municipio del norte de México
06:58Merkel, la mujer más poderosa por tercer año consecutivo, según Forbes
06:52Residentes de Oklahoma, EE. UU., intentan comenzar reconstrucción
06:52Oposición siria llama a todos los rebeldes a unirse a la batalla por Quseir
20:30Unos 30 heridos deja enfrentamientos entre campesinos y colonos en Bolivia
20:00Tribunal de EE. UU. ratifica que fotos de cadáver de Bin Laden no sean públicas
19:30Estudiantes chilenos convocan a marcha después de que Piñera rindiera cuentas
19:00Parlamento venezolano retoma sesiones y rechaza investigar denuncias de audio
18:30Guerrilla colombiana del ELN libera a mujer que tenía secuestrada desde 2012
18:08Comisión Judicial de EE. UU. aprueba reforma migratoria
18:00Gobierno mexicano despliega tropas en Michoacán hasta que retorne la paz
17:29Salvadoreños consideran que tregua pandillera no les ha favorecido
17:29Maduro habla con directivos de televisiones privadas sobre programas de paz
16:54Lluvia complica tareas de rescate en Oklahoma, Estados Unidos
15:10El español Beñart Intxausti gana etapa, Nibali sigue líder del Giro
14:17Miami Heat saldrá a defender su reinado en el Este ante potentes Pacers
14:07Super Bowl 50 será en el 2016 en el estadio de San Francisco
10:24La ciudad de Barcelona inspira el nuevo uniforme del Barsa
10:03Alonso buscará en Mónaco su tercer triunfo con tres coches diferentes
09:54Yanquis y Manchester City serán dueños de equipo en MLS
09:27Guatemalteco Juan Carlos Sagastume logra éxito en Colorado
09:24Bárbara Padilla pone fin a la aventura en el monte Éverest
09:11Kimi Raikkonen no esta sorprendido por su segundo puesto en el Mundial
09:08La prensa gala ve a Ancelotti en el Real Madrid tras la salida de Mourinho
08:52 Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido desde 2016
08:51Negociaciones entre Nápoles y Manchester City por Dzeko y Cavani
08:49Neymar firmó compromiso para presentarse al Barcelona en julio, según diario
07:55Gabriel Castillo quiere el título del torneo Clausura para Coatepeque
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
21/05/13Tratan a tortugas con acupuntura
16/05/13Perú adopta ley para limitar ...
20/05/13Hombre sube a la cúpula del ...
17/05/13Informe de OEA aborda ...
19/05/13Controversias atrapan a Obama
07/05/13Hallan a tres mujeres ...




