El Progreso

Nueva área de Salud se halla sin equipo

Casi un año ha pasado desde la inauguración del área de emergencia del Hospital Nacional de Guastatoya, El Progreso, pero no se utiliza por falta de equipo.

salas de    urgencia  del hospital de Guastatoya están abandonadas.

salas de urgencia del hospital de Guastatoya están abandonadas.

La obra, que construyó el gobierno anterior, tuvo un costo de Q2 millones 489 mil 810, y fue inaugurada el 8 de enero del 2012, luego de más de 12 años de gestión de vecinos y autoridades locales.

El proyecto incluyó dos quirófanos, sala de urgencias, rayos X y sala de espera; sin embargo, luego de su inauguración las instalaciones quedaron cerradas, puesto que nunca se contemplaron fondos para equipamiento.

Las autoridades informaron que para adquirir el equipo se necesita un monto millonario, el cual no ha sido cuantificado con exactitud.

Según vecinos de Guastatoya, el día de la inauguración de la emergencia, autoridades gubernamentales se comprometieron a gestionar el equipamiento de la nueva área.

Incumplimiento

Los pobladores aseguraron que los encargados ofrecieron que tocarían puertas en embajadas y entidades para conseguir el apoyo para su equipamiento, pero nunca cumplieron.

Mirna Sánchez, del sindicato de trabajadores de Salud, expresó que en lugar de haber gastado en una nueva infraestructura, las autoridades hubieran comprado más equipo o mejorado áreas del hospital.

ESCRITO POR: