Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 El Progreso

Nueva área de Salud se halla sin equipo

Casi un año ha pasado desde la inauguración del área de emergencia del Hospital Nacional de Guastatoya, El Progreso, pero no se utiliza por falta de equipo.

La obra, que construyó el gobierno anterior, tuvo un costo de Q2 millones 489 mil 810, y fue inaugurada el 8 de enero del 2012, luego de más de 12 años de gestión de vecinos y autoridades locales.

El proyecto incluyó dos quirófanos, sala de urgencias, rayos X y sala de espera; sin embargo, luego de su inauguración las instalaciones quedaron cerradas, puesto que nunca se contemplaron fondos para equipamiento.

Las autoridades informaron que para adquirir el equipo se necesita un monto millonario, el cual no ha sido cuantificado con exactitud.

Según vecinos de Guastatoya, el día de la inauguración de la emergencia, autoridades gubernamentales se comprometieron a gestionar el equipamiento de la nueva área.

Incumplimiento

Los pobladores aseguraron que los encargados ofrecieron que tocarían puertas en embajadas y entidades para conseguir el apoyo para su equipamiento, pero nunca cumplieron.

Mirna Sánchez, del sindicato de trabajadores de Salud, expresó que en lugar de haber gastado en una nueva infraestructura, las autoridades hubieran comprado más equipo o mejorado áreas del hospital.

POR HUGO OLIVA / El Progreso

Postura oficial

Jorge Villavicencio, ministro de Salud, dijo en una visita que hizo al corredor seco, que este año no alcanzó el presupuesto para equipar la nueva emergencia del hospital de Guastatoya.

Agregó que  espera que en el 2013 y con el nuevo presupuesto se puedan adecuar los fondos para comprar lo necesario.

“Vamos a equiparlo —el hospital— con todo lo que establece la Ley, y nosotros calculamos que en el primer trimestre lo vamos a tener listo. Creemos que deberá  hacerse una inversión de hasta Q900 mil”, explicó.

Un dato

Q2 millones 489 mil 810 costó la construcción del área de urgencias  de hospital.


Más noticias de El Progreso

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.