Escuintla

Cobro genera congestionamiento ruta al Pacífico

Miles de automovilistas que emprendieron el viaje hacia el Puerto San José, Escuintla, este sábado para pasar las fiestas de fin de año se han visto afectados por un cobro que efectúa la Policía Municipal de Transito para adquirir un marbete de parqueo.

Cobro genera congestionamiento ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Cobro genera congestionamiento ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

PUERTO DE SAN JOSÉ – Las colas de vehículos alcanzan los cuatro kilómetros de largo, con el marbete de Q10 se autoriza el parqueo en las áreas permitidas del municipio, quienes no lo compren serán multados hasta por Q400.

El cobro se implementó este fin de semana en la autopista a Puerto Quetzal en el kilómetro 100 y en la antigua carretera a Puerto de San José, kilómetro 105.

Amílcar España, residente de Villa Nueva, indicó que le tomo por sorpresa un incremento en el cobro, pues antes pagaban Q5.

“Esto es un atropello al derecho de libre locomoción pues no sabemos que estamos pagando ya que voy a un hotel y nada tengo que ver con visitar el casco urbano donde impera la inseguridad”, dijo España.

Estuardo Arriola, de Escuintla, lamento la arbitrariedad de las autoridades locales pues lejos de impulsar el turismo lo alejan con este tipo de cobros que consideran como ilegal pues limitan la libre locomoción.

“Pedimos a el departamento de tránsito de la PNC haga una supervisión de esta zona pues hay un tránsito espantoso y nadie hace nada por evitarlo”, señala.

Por su parte Jorge Flores, comisario de PMT, informó que anteriormente este cobro era realizado por la Policía Municipal y tenía un costo de Q5 siendo un pago por derecho de paso, sin embargo la nueva medida busca hacer un ordenamiento de las vías, limitar las zonas de parqueo y sobre todo dar comodidad y seguridad a los visitantes que se movilicen en el casco urbano del Puerto de San José.

Flores aseguró que cada 45 minutos se monitorea la carga vehicular, “Estamos amparados por la ley pues tenemos permisos por la Contraloría General de Cuentas, el operativo inicia a las 7:00 de la mañana y finaliza a la media noche, siendo esta medida por las fiestas de fin de año”.

El jefe policial comentó que esperan que los visiten alrededor de 200 mil personas durante estas.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.