Escenario

Camila Vargas lo puede conseguir

La cantautora guatemalteco-española Camila Vargas, Chance, de 18 años, y quien acaba de lanzar su primer disco, es una de las seis personas en España que ha sobrevivido a un doble trasplante de pulmón.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

<p>Cantautora guatemalteca ha sobrevivido a un doble trasplante de pulmón.</p>
Cantautora guatemalteca ha sobrevivido a un doble trasplante de pulmón.

Con una capacidad respiratoria del 40 por ciento y un grado de discapacidad del 72 por ciento, Chance ha encontrado en la música “la mejor fórmula para salir adelante”, según la Fundación Grupo SIFU, que colaboró en el proyecto para el lanzamiento de su disco Lo puedo conseguir. El material incluye un tema homónimo en el que canta: “Si una puerta se cierra de repente, siempre tendrás otra que se abrirá solo para ti; hay más de mil razones para seguir. Elige la que más te guste, y así, ¡lo puedes conseguir!”.

El disco fue grabado gracias a una campaña en la que se recaudaron unos US$22 mil y con los que también se grabó un videoclip. El proyecto surgió en el 2012 como parte de un acuerdo entre Camila Vargas y el alpinista Albert Bosch, el primer catalán en llegar al Polo Sur. Bosch prometió a Vargas que si se recuperaba del rechazo de su primer trasplante y él conseguía coronar el Everest, buscaría financiación para que ella grabara su primer disco, que se distribuirá por Amazon, iTunes, Google Play, Deezer y Spotify.

Antecedentes

Camila viajó en el 2005 a España para someterse a un trasplante de pulmones, ya que estos habían colapsado debido a una enfermedad degenerativa y al síndrome de Marfan, trastorno hereditario que afecta el sistema cardiovascular, esqueleto, piel y ojos.