Escenario

Wicho López, el pionero del moombahton

El productor y músico Wicho López fue el primer disyóquey guatemalteco en mezclar el ritmo moombahton, el cual combina house y reggaeton.

Wicho López es tecladista de Malacates Trebol Shop y produce moombahton en sus tiempos libres. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Wicho López es tecladista de Malacates Trebol Shop y produce moombahton en sus tiempos libres. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

En su estudio de grabación, el también tecladista de Malacates Trebol Shop, conversó con Prensa Libre acerca de este género musical emergente y cómo ha evolucionado en el país.

¿Qué es el moombahton?

Es un género que surge al fusionar house y reggaeton, aunque ahora ya se empiezan a mezclar otros ritmos, porque se encuentra en constante evolución. Fue creado por el DJ y productor estadounidense David Nada, en Washington D. C., en el 2010.

Musicalmente, comparte orígenes de electrohouse ralentizado a los tiempos rítmicos del reggaeton. Otra característica es que las canciones no tienen letra, pero sí un coro o frase que se repite varias veces durante la melodía.

Su nombre es una combinación de la canción Moombah y el ritmo reggaeton, ya que esa fue la primera mezcla que hizo Nada.

¿Cómo fue su encuentro con esta música?

A pesar de ser una tendencia nueva, ya empieza a sonar en varios países. Hace dos años escuché por primera vez el moombahton en un festival de música en Costa Rica.

Al principio pensé en producir este género con la finalidad de compartirlo con mi esposa, debido a que no tenemos los mismos gustos musicales, pero no dio resultado —ríe—, así que hice algunas pruebas en las discotecas y fue un ritmo bien recibido por el público.

¿Qué reacción tuvo la gente que lo escuchó la primera vez?

Se encendieron —risas—. Este ritmo es más pegajoso que el reggaeton, porque combina elementos modernos de la música electrónica. Eso le gusta a la gente.

Además de reproducir esta música en discotecas, ¿qué más hace con el moombahton?

Como este no es mi trabajo a tiempo completo, me propuse producir una canción por mes. Quiero lanzar en el segundo semestre del año mi primer álbum, el cual denominaré Helado oscuro, pues evoca la filosofía del lado oscuro que todos tenemos. Incluirá siete canciones y se podrá descargar gratuitamente por internet.

Actualmente tengo un programa radial llamado Atomic Boombah en RadioSaturn.net, que se transmite el primer martes de cada mes, a las 21 horas. Aprovecho este espacio para hablar sobre el origen del movimiento, cómo mezclarlo y las tendencias que surgen.

¿Cuál es el panorama musical para este género en el país?

Es una tendencia experimental. Algunos disyoqueis como DJ Flako, Mixa y Chango Errático ya están introduciéndolo en sus sets.

¿Dónde se puede conocer más de su música y del moombahton?

Si escribimos en Google “moombahton”, nos dará muchas opciones de información, videos y música. Si lo que se busca es encontrar detalles de actividades locales y artistas nacionales que producen esta música pueden seguir mi cuenta de Twitter @WichoLopez.

En este link se puede escuchar el ritmo: http://soundcloud.com/wicholopez/atomic-boom-bah-episode-1?in=wicholopez/sets/booty-call-sessions (sin guiones).

ESCRITO POR: