Escenario

Reviven al grupo ABBA

El próximo 15 de febrero, los amantes de ABBA podrán bailar al ritmo de sus melodías en la interpretación del grupo estadounidense Adbacadabra, considerado uno de los mejores tributos del mundo al legendario cuarteto sueco.

Gary Raffanelli, Sandy Salby, Leslie Green y Frederick Sampson, integrantes de la banda, harán del escenario en el Grand Tikal Futura Hotel una máquina de tiempo que transporte a los asistentes a revivir la magia de ABBA, a partir de las 20 horas, con temas como S.O.S., Super Trooper y Dancing Queen.

Admisión: Q750, Q550 y Q250. Los boletos están a la venta en Todoticket.com.

El director, productor y líder de Adbacadabra, Gary Raffanelli, conversó con Prensa Libre, acerca de la agrupación que fundó.

¿Cuándo y cómo decidieron fundar Adbacadabra?

Iba para una reunión en la que debía presentar mis ideas para tres shows que estaba preparando, y que se presentarían en un lugar de Nevada. En el carro encontré un casete de Abba, así que lo escuché en camino a la reunión. Allí, cuando me preguntaron por un cuarto concierto, lo primero que se me ocurrió fue un tributo a ABBA y la respuesta fue impresionante. Ese mismo día empecé a trabajar en el proyecto.

¿Qué es lo que más admiran de ABBA?

La complejidad de su música y sus voces. Me tomó casi dos años examinar y analizar las voces e instrumentos para poderlos duplicar en vivo sobre el escenario.

¿Imaginó la aceptación que iba a tener y las buenas críticas?

De hecho sí. Yo creí en el proyecto desde el momento que salió de mi boca.

¿Cuál es el sentimiento cuando están en el escenario e interpretan música de una banda icónica?

Orgullo. Vi a ABBA en vivo en 1979 durante su único tour por Estados Unidos. Quería recrear el show y energía que vi ese día. Otros tributos a ABBA usan la música y vestuario como chiste. Nosotros empleamos las mismas herramientas con la integridad que se merecen. Es lo más cercano a ver a ABBA en vivo.

Su calidad les ha abierto puertas en varios lugares. ¿Cuáles son los shows que mejor recuerdan?

Dado que el Reino Unido estuvo tan fascinado con ABBA en la década de 1970, el público allí ha sido muy entusiasta; no se sientan en todo el concierto. También trabajar en el Hilton de Las Vegas, en donde vi actuar a Elvis, fue emocionante. El South Shore Room del Harra’s Lake Tahoe Hotel no ha tenido un show tan exitoso en los últimos 50 años. Hemos estado en la inauguración de seis cruceros y continuamos trabajando para uno de ellos. Esta será nuestra primera vez en Centroamérica y estamos muy emocionados.

¿Qué expectativas tienen del público guatemalteco?

Esperamos que sea un público entusiasta. Sabemos que ABBA grabó muchas de sus canciones en español, y aunque nosotros las cantamos en inglés, las van a reconocer. Esperamos poder comunicar nuestro show en inglés a Guatemala y queremos ver a la audiencia cantando, bailando y aplaudiendo.

ESCRITO POR: