Ruta del Polochic está deteriorada

Pobladores y pilotos que viajan por la ruta del Polochic, denunciaron que se ven afectados por el pésimo estado de unos 45 kilómetros de la carretera que une a Alta Verapaz e Izabal, por lo que solicitan que sea reparada.

Por Eduardo Sam / Alta Verapaz

El deterioro de al menos 45 kilómetros de la ruta del Polochic, entre Tamahú y Tucurú, afecta a decenas de conductores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
El deterioro de al menos 45 kilómetros de la ruta del Polochic, entre Tamahú y Tucurú, afecta a decenas de conductores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Un derrumbe recientemente en Baquelito, entre Tamahú y Tucurú, bloqueó el paso a los conductores, mientras que la semana pasada un tráiler quedó varado en Raxquix, lo que causó que no hubiera paso por 24 horas.

Timoteo Bac, piloto, comentó que han pasado varios gobiernos pero ninguno ha logrado terminar la carretera que ofrecieron desde hace 10 años.

“Es una ruta principal, pero el dinero se lo han robado y las empresas no hacen su trabajo. Nos tienen abandonados. Así nunca vamos a tener desarrollo en la región”, agregó Bac.

Alejandra Beb, pobladora, destacó que es triste la situación, porque varias comunidades son las afectadas.

“Nos engañan. Pasan los gobiernos y solo hacen promesas, mientras nosotros tenemos que ingeniarnos como sobrevivir. Es injusto lo que hacen con los guatemaltecos y sus carreteras”, refirió Beb.

Lucas Tzi, comerciante, dijo que el mal estado del tramo les genera pérdidas e incertidumbre, pues deben movilizarse a varios municipios para vender sus productos, pero sufren atrasos.

María Alejandra Ma, viceministra de Comunicaciones, en una visita la semana pasada a Cobán aseguró que enviará maquinaria para darle mantenimiento a esa ruta, así como otras que se encuentran en mal estado en ese departamento, por lo que los pobladores esperan que no se queda solo en promesas como en anteriores ocasiones.