Fe y devoción marcan Domingo de Ramos en la provincia 

Miles de fieles católicos asisten este Domingo de Ramos a las iglesias de la provincia para bendecir los ramos de palma o participan en la dramatización de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, lo que marca el comienzo de la Semana Santa.

Por Corresponsales / Provincia

Según la tradición católica,  el Domingo de Ramos los feligreses deben asistir a misa para que sacerdotes bendigan los ramos, los cuales algunas personas colocan en las ventanas o puertas  de sus viviendas para recibir protección de Dios.

Esta festividad abre la Semana Santa cuando se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.  Según los relatos bíblicos, cuando el Nazareno ingresó a Jerusalén la gente aclamaba diciendo “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, y le colocaban ramos a su paso.    

En Rabinal, Baja Verapaz,  la actividad comenzó con la lectura que recuerda  la entrada triunfal del Señor, luego se empezó el recorrido de Jesús de la Burriquita que salió del templo del Calvario hacia la iglesia San Pablo Apóstol.

La procesión recorrió la calle principal de Rabinal, donde se entonaron cánticos y  sacerdotes  bendijeron a los fieles.

Desde las 5 horas de este domingo, decenas de fieles abarrotaron las instalaciones de un establecimiento educativo de la zona 5 de Retalhuleu para  participar en misa y recibir la bendición de sus ramos.



Sacerdote bendice ramos de palma en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).
Sacerdote bendice ramos de palma en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).


Tiempo de reflexión 

Neil contreras, párroco de la iglesia  de San Antonio de Padua,  indicó que la Semana Santa es un momento para la reflexión y meditación para conmemorar    el sacrifico que hizo Jesús de Nazaret en la cruz del calvario para limpiarnos del pecado.

La catedral de la cabecera de Escuintla también es el escenario para que decenas de católicos participen de las actividades del Domingo de Ramos  y escuchen el mensaje de reflexión.

Maria Morales,  quien vende ramos, indicó  que es una oportunidad para agenciarse de dinero extra y  espera que durante el día vender los 200 ramos que hizo para esta ocasión.

Fe y devoción

En Mazatenango, Suchitepéquez,  la fe y la devoción se mezclan con el colorido de ramos de palma y flores que portan mujeres, hombres y niños; además, se lleva a cabo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Integrantes de las iglesias católicas de Cobán, Alta Verapaz,  llevaron a cabo  la tradicional procesión de Jesús de la Burriquita, hubo bendición de ramos    y misa.

En la cabecera de Jutiapa, cientos de feligreses comenzaron las actividades de Semana Santa con la tradicional procesión; además, Jhonatan  Espina, de 9 años, personificó a Jesús al montar la burriquita llamada Petunia.

“Así como recordamos esta fiesta tan importante, también debemos permitir que Jesús entre a nuestros corazones y a nuestras familias”, manifestó el  sacerdote Raúl Ruano.



Vendedora ofrece ramos en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Vendedora ofrece ramos en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).


Carlos Enrique Trinidad Gómez, obispo de la Diócesis de San Marcos, expresó que la Semana Santa no debe servir para reflexionar  respecto al sacrificio de Jesús en la cruz.

En Coatepeque, Quetzaltenango, la fe también fue evidente en decenas de católicos  que se dieron cita para acompañar la referida procesión. El sacerdote Gregorio Gómez indicó  que hay que vivir en armonía, ya  todos unidos podemos hacer muchas cosas positivas.

En Barberena, Santa Rosa, se llevó a cabo la procesión de Jesús de las Palmas, la cual fue apreciada por decenas de fieles católicos que con ramos de palma, flores y plegarias engalanaron la festividad.