Romería a Esquipulas declarada patrimonio cultural de la Nación

La tradicional Romería a Esquipulas que cada año reúne a cientos de feligreses para  venerar a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula, fue declarada este martes patrimonio  cultural intangible de la nación.

Por La Redacción / Esquipulas

Grupo de peregrinos recibe bendición frente a la basílica del Esquipulas en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Grupo de peregrinos recibe bendición frente a la basílica del Esquipulas en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La  declaración fue publicada este martes en el Diario de Centro América a través del acuerdo ministerial 1199-2015, con el que el Ministerio de Cultura y Deportes busca mantener esta tradición que se lleva a cabo cada 15 de enero.

El acuerdo manda garantizar los espacios materiales inherentes, para el desarrollo y manifestación religiosa, espiritual, y cultural de la referida romería. También que existan los elementos culturales y la temporalidad de esta tradición.

Contempla que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural  velará por la protección, apoyo y fomento de la práctica de esta manifestación social, religiosa, espiritual y cultural.

También, se deberán emitir las medidas de protección y conservación de la Romería a Esquipulas; además, la Municipalidad de Esquipulas y otras instituciones competentes podrán elaborar el plan de manejo y salvaguarda respectivo, para lo cual deben cumplir las directrices del Instituto de Antropología e Historia.

El plan deberá ser aprobado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.





Fervor religioso

Esquipulas ha sido parte importante del fervor religioso y cultural por más de 400 años, tanto para los guatemaltecos como para ciudadanos centroamericanos.      

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica y México que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

Video

El 15 de enero del 2013, Prensa Libre publicó un video en el que peregrinos mexicanos cantan en honor del Cristo Negro de Esquipulas.