Comunitario

Alcalde propone nueva solución al tránsito de la ciudad

El jefe edil cree que los estudiantes deben usar el transporte escolar y evitar que los padres lleguen en vehículo a los colegios para generar menos congestionamiento.

Por Edwin Pitán

Álvaro Arzú en el acto de inauguración de un viaducto en la zona 16. (Foto Prensa Libre)
Álvaro Arzú en el acto de inauguración de un viaducto en la zona 16. (Foto Prensa Libre)

Álvaro Arzú responsabilizó de gran parte del congestionamiento vehicular a los padres de familia que llevan a sus hijos a los colegios en automóvil.

Según el alcalde capitalino, deberían utilizar el “transporte público escolar”, para reducir la afluencia en las mañanas, pues han comprobado que cuando hay vacaciones estudiantiles la afluencia vehicular disminuye drásticamente.

“Los colegios  tienen que ir buscando alguna forma para ir cambiando o modificando sus horarios para dar una mayor fluidez, cuando salen de vacaciones el tránsito baja. Entonces eso nos demuestra que se tiene que usar más los vehículos escolares, los autobuses, para transportar a los niños a sus centros de estudio”, afirmó el alcalde.





Arzú también señaló por el congestionamiento a los que viajan solos en sus automóviles y quienes llegan a la ciudad de otros municipios.

“Hay un millón y medio de vehículos circulando, de ellos,  la mitad vienen de otros municipios que están trabajando en la ciudad de Guatemala o que realizan sus actividades económicas, está muy bien. El problema está es que el 80 por ciento va con una sola persona adentro, esos son lujos que se dan en las ciudades más desarrolladas, pero está bien, pero eso implica que debemos escalonar nuestros horarios”, puntualizó.

Las declaraciones del alcalde fueron después de la inauguración de un viaducto en la zona 16, que facilitará la circulación de los 70 mil conductores que pasan por el área.

Que la gente aprenda

El alcalde subió de tono cuando hizo referencia a que ninguna vía será suficiente para la circulación si las personas no racionalizan sus horarios.

“Va ayudar, claro si la gente no va racionalizando sus horas de entrada o salida es imposible, no hay arteria que aguante, no hay paso a desnivel  que sea suficiente si la gente no empieza a racionalizar sus horas de entradas o salida, entonces tenemos que disciplinar ese aspecto”, manifestó.

Además agregó: “No es que se vuelva caótico, se vuelve una presión. En la ciudad de Guatemala hay un millón y medio de vehículos circulando, no se pueden hacer nuevas arterias porque hay montañas y hacer vías alternas no es tan fácil”.

No se pregunta

El expresidente de Guatemala Álvaro Arzú dijo hoy que el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es por habérselo consultado a la ciudadanía.

"Ese es un problema de estarle consultando todo a los pueblos", dijo Arzú, alcalde de Ciudad de Guatemala, a preguntas de los periodistas, donde reconoció además que el resultado es una "lástima", máxime tras haber ido a Colombia, al igual que otros expresidentes, a hacer su "mayor esfuerzo" para apoyar "el sí".

*Con información de agencia EFE