Comunitario

Autoridades de centros educativos deben revisar mochilas, dice ministro

El Ministerio de Educación cuenta con una normativa para que las autoridades de los centros públicos y privados puedan revisar las mochilas de los estudiantes, afirmó el ministro Óscar López, que llamó a los padres a asumir su responsabilidad.

Por Redacción

Educación sugiere hacer revisiones aleatorias para prevenir el ingreso de cualquier tipo de armas a los planteles.
Educación sugiere hacer revisiones aleatorias para prevenir el ingreso de cualquier tipo de armas a los planteles.

La cartera se pronunció un día después de que un estudiante del colegio SolAlto, carretera a El Salvador, llevó en la mochila un arma y la sacó. Hubo un disparo que no hirió a nadie.

López declaró en un video institucional que la Normativa de Convivencia Pacífico y Disciplinaria para una Cultura de Paz en los Centros Educativos, que data de 2011, prohíbe el ingreso de cualquier instrumento que cause daño físico, psicológico o que dañe el mobiliario del centro.

Por tanto las autoridades de los planteles deben conformar comisiones de disciplina que revisen las mochilas. López acotó que el derecho a la vida está por encima del de la intimidad.

También exhortó a los padres a ser principales responsables de velar por que estudiantes no lleven armas de cualquier tipo a los centros.

La problemática es tal que el funcionario expresó que si hay armas en casa no sean de fácil acceso para los niños y adolescentes.

El experto en temas educativos Hosy Orozco indicó que aunque se tenga la intención de revisar las mochilas, el procedimiento no está normado por lo que no se podría hacer.

“Nuestra legislación en materia educativa necesita algunos cambios para  prevenir dichas acciones. En este momento se puede apelar a la formación en valores”, explicó.

Agregó que es necesario que los docentes tomen en cuenta el comportamiento de  menores y  alerten de cualquier acción violenta observada.