Comunitario

Barco de oenegé holandesa ofrece practicar abortos en Guatemala

El barco equipado para efectuar abortos tiene previsto llegar este jueves a aguas internacionales de Guatemala para asistir gratuitamente a las mujeres que quieran poner fin a un embarazo no deseado, anunció la organización Women on Waves.

Por La Redacción

El barco de Women on Waves en el que se practican abortos ha sido vetado en México y Colombia. (Foto Prensa Libre: Women on Waves)
El barco de Women on Waves en el que se practican abortos ha sido vetado en México y Colombia. (Foto Prensa Libre: Women on Waves)

Según la información brindada ayer por Women on Waves en un comunicado de prensa, el barco se quedará cinco días para llevar a cabo abortos en aguas internacionales.

El proceso para someterse a un aborto a través de la oferta de Women on Waves es sencillo y una de las voluntarias de la organización lo explica.

La interesada llega hasta Puerto San José, donde la llegan a recoger personeros de la organización, la suben a una lancha en la que navegan por dos horas mar adentro hasta alcanzar aguas internacionales.





Una píldora es suministrada a la embarazada, luego de una charla donde se le explican las contraindicaciones. La mujer comienza un sangrado menstrual en las siguientes horas y luego es regresada a tierra firme.

Según una voluntaria de Women on Waves, las interesadas deben tener como máximo nueve semanas de embarazo, caso contrario no se puede someter al aborto.

Personal guatemalteco y europeo, entre médicos, psicólogos y abogados, serían parte de la tripulación del barco.









Polémica

La fundadora, Rebecca Gomberts, confirmó que el viaje a Guatemala es el primero desde 2012, cuando la marina marroquí impidió la llegada del barco a ese país.

Gomberts dijo desde Guatemala que el equipo estaba “muy nervioso” preparándolo todo para que la operación sea un éxito.





La oenegé subraya que los abortos médicos se realizan en aguas internacionales por lo que “no se viola la ley sobre el aborto de Guatemala”.

En los últimos años, el barco de Women on Waves ha viajado a Irlanda, Polonia, Portugal y España, levantando protestas de los grupos antiabortistas, pero la organización asegura que “especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social”.

La oenegé también pidió al gobierno de Guatemala que “despenalice el aborto”  explicando que se trata de “un procedimiento médico estándar y de un derecho humano”.

¿Tienen permiso?

La PDH señaló que Women on Waves tramitó un permiso de navegación con fines turísticos, contrario a sus verdaderas intenciones, por que solicitó las autoridades lo revoquen. Asimismo pidió que se haga una inspección al velero que traslada a las personas desde el puerto hasta aguas internacionales.

*Con información de Agencia AFP