Comunitario

Bebé muere en vía pública por falta de atención médica

Maycol David Morales Norvaes, un bebé de 11 meses con un cuadro de diarrea y vómitos, murió en los brazos de su madre este martes cuando lo trasladaba desde un puesto de salud en la zona 6 hacia el Hospital General. Las autoridades de Salud informaron sobre el caso del menor y su historial clínico.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Ministerio de Salud Zona 6

La madre llevó al menor la madrugada de este martes al puesto de salud de la zona 6; sin embargo fue referida al Hospital General por la condición grave del niño.

La boleta de referencia médica solo señalaba que el menor tenía "diarrea y vómitos", además en la misma nota precisaba: "Mal estado general... ojos hundidos, riesgo pediátrico".

La madre con el niño en brazos y la preocupación latente buscó transporte, era la hora pico de la mañana y los buses iban llenos; no encontró otra alternativa que caminar hacia la avenida José Milla, pero en el trayecto el niño dejó de respirar.

Vecinos que escucharon el desconsolado llanto de la madre le ofrecieron auxilio y llamaron una ambulancia de los Bomberos Municipales, los socorristas llegaron pero sin poder hacer nada.

El deceso del infante se reportó en la 24 avenida y 15 calle del barrio San Antonio, zona 6, allí quedó la madre cargando al niño cubierto con una frazada. 

El certificado de defunción extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), indica que las causas de la muerte son desnutrición proteica calórica y neumonía.



El médico, José Antonio Mazariegos, ordenó llevar al niño al Hospital General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El médico, José Antonio Mazariegos, ordenó llevar al niño al Hospital General. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


El dolor de la madre no pasó desapercibido entre los vecinos del sector que llegaron a ver qué era lo que ocurría.

Una persona llegó y donó un pequeño ataúd blanco para el funeral del bebé, mientras que los vecinos realizaron una colecta para ayudar a la mujer con los gastos del sepelio.

Atención limitada

Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, afirmó que en los puestos de salud “tienen atención hasta cierto nivel”.

“Para emergencia no tienen atención, entonces si la refirieron al hospital era porque había necesidad, no tenemos ambulancias en todos los centros de salud para referirlos a otro lado. Seguramente el niño debe haber llegado muy mal”, afirmó el portavoz.

Por la tarde el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual señala que se abrió una investigación. "Se estableció que en el Centro de Salud de la zona 6 existían insumos para la rehidratación intravenosa", indica el documento.

El mismo señala que hubo negligencia de parte de la madre de Maycol David. Agrega que los resultados de la investigación se darán a conocer a la brevedad posible.





Crisis

La coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas, Veronica Simán, lamentó que se mantenga la crisis en el sistema de Salud al igual la muerte de un menor por la escasez de medicamentos y falta de atención.

“Creo que hay conciencia que es una preocupación muy seria y que está llevando a situaciones muy lamentables a la población, entiendo que se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de atender esta crisis, pero deben acelerarse para evitar mayor morbilidad y mortalidad en el país”, expuso.

También agrego: “Es muy lamentable –la muerte del niño-, que el país debe continuar haciendo esfuerzos para mejorar su sistema logístico para asegurar que cuenta con los medicamentos en el lugar indicado y momento indicado”, concluyó Simán.

*Con información de Erick Ávila, Byron Vásquez y Manuel Hernández.