Comunitario

Campesinos marchan para exigir reformas en el país

Cientos de integrantes de organizaciones campesinas recorrieron varias zonas de la capital, para exigir reformas y cambios a la política del país al presidente Jimmy Morales.

Los grupos campesinos caminan al Congreso y la casa presidencial para presentar sus demandas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los grupos campesinos caminan al Congreso y la casa presidencial para presentar sus demandas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las marchas complicaron el tránsito en la ciudad, informó el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo.

Los grupos se concentran en el Obelisco, zona 10; calzada Roosevelt, zona 11; puente Belice, zona 18 y Periférico, zona 7 y comenzaron la caminata a las 8:30 horas.

Rafael Chanchavac, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), explicó que los grupos recorrerieron varias zonas de la capital, primero llegarron al Congreso.

Los campesinos se reunieron con la instancia de jefes de bloques donde solicitaron, entre otras cosas, que se promueva una normativa para nacionalizar la energía eléctrica y que se ayude con la liberación de líderes comunitarios que han sido capturados en diversas manifestaciones.

Luego de escucharlos, el presidente del Congreso, Mario Taracena, les informó que todas sus peticiones serán enviadas a diversas comisiones, con el propósito de que se evalúe en que puede ayudarse.

Chanchavac explicó que además de la CNOC, participan las organizaciones Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc), Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios.

Las marchas se encontraron en el Congreso a eso de las 10 horas y luego de que un grupo de dirigentes ingresara al Palacio Legislativo, la marcha llegó hasta la Casa Presidencial al mediodía de este miércoles donde se reunieron con el vicerpesidente Jafeth Cabrera. Tanto en el Congreso como en el Ejecutivo los campesinos entregaron su pliego petitorio.

Peticiones

Los campesinos tienen ocho exigencias puntales, las cuales esperan trasladar a los diputados y el presidente Morales.

La primera es que “se respeten los derechos constitucionales de las personas, que se investigue y castigue a los responsables de intimidaciones a los dirigentes de las organizaciones campesinas y que se libere a todos defensores de derechos humanos que están en prisión”.

Piden que el mandatario decrete un salario acorde al precio de la canasta básica vital y que se subsidie la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria de país.

Demandan que se nacionalice la energía eléctrica y para lograrlo que el Gobierno declare lesivos los contratos y convenios firmados con empresas internacionales que según ellos han violentado los derechos de los pobladores del país.

En esa misma vía también piden que se cancelen los proyectos de explotación de recursos naturales, como metales preciosos y petróleo.

Exigen que se garantice un presupuesto digno al Ministerio de Salud, para la compra de medicamentos en los hospitales y ampliar la red de Salud del país.

Requieren que se solucionen 135 casos de conflicto de tierra que el CNOC ha denunciado. También que el Gobierno garantice la construcción de vivienda digna para los pobladores.

Por último, piden al Congreso que no apruebe la ley Emergente para la Conservación del Empleo, la cual catalogan de dañina para la economía del país.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

ARCHIVADO EN:

Codeca