Comunitario

Día de los Pueblos Indígenas: Codisra habla sobre la discriminación en Guatemala

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “uno de los grupos más desfavorecidos del mundo”, según Naciones Unidas.

Por Beatriz Tercero

Archivado en:

Guatemala Indígenas Pueblos
En Guatemala el 41 por ciento de la población es indígena, según último censo del Instituto Nacional de Estadística. (Foto Prensa Libre: EFE)
En Guatemala el 41 por ciento de la población es indígena, según último censo del Instituto Nacional de Estadística. (Foto Prensa Libre: EFE)

En Guatemala, las comunidades maya, xinka y garífuna dan vida a la pluriculturalidad. Sin embargo, esos pueblos han luchado por el reconocimiento de sus derechos en todos los ámbitos, en contra de la discriminación y el racismo.

En esta entrevista, la comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), Gloria Salvador, comparte un breve panorama de la situación de los pueblos indígenas en Guatemala.

¿Por qué se debe conmemorar?

Para hacer concienciación. Debe prevalecer el derecho de la igualdad, porque en nuestra Constitución está el derecho a la equidad, a la valoración de que todos somos iguales.

¿Cuál es la lucha de los pueblos indígenas en Guatemala?

Hay racismo y discriminación, lo que es un obstáculo para la lucha como tal. Se debe pensar en la riqueza cultural que tenemos, porque esos espacios no se valoran. Se desvaloriza nuestra identidad. Hay que empoderar a las víctimas de discriminación.

¿Cuáles es el principal derecho vulnerado?

El de la autoidentificación, porque muchas mujer indígenas han optado por quitarse la indumentaria, para invisibilizarse y no ser discriminados.

¿Qué rol debe jugar el guatemalteco en contra de la discriminación y racismo?

En conocer y educarnos sobre los pueblos indígenas, cuál ha sido nuestra historia. Le apostamos a la educación, porque las escuelas son esas semillas en la que a los niños deben enseñarles a no discriminar.

¿Existe cultura de denuncia en los pueblos indígenas?

Es muy poca. El sistema de justicia es lento. La persona que se atreve a presentar una denuncia ante el MP, que es solo el primer paso, es como una procesión. Luego en los tribunales son otros pasos a agotar. El delito de discriminación pasa a un segundo plano. Es toda un romería -denunciar discriminación o racismo-.

¿En qué departamento hay más casos de discriminación o racismo?

Se reciben más caso en la sede central (capital).

¿Quiénes denuncian más discriminación?

Las mujeres indígenas, por su indumentaria.

Actualmente, Codisra da acompañamiento en 26 denuncias por discriminación que ya son investigadas. Para esa institución es desalentador que el sistema de justicia, en estos casos, no sea una justicia acelerada.

En cifras
  • 22

    comunidades lingüísticas existen en Guatemala.

  • 26

    denuncias por discriminación están bajo investigación.

  • 41

    por ciento es la estimación de la población indígena en Guatemala.

  • 2007,

    año en el que Guatemala votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"El mensaje que enviamos es convivir en armonía, en paz. Debemos hermanar esa cultura y tener valores como la tolerancia y luchar contra la indiferencia", puntualizó la comisionada.