Comunitario

Impiden ingreso de ayuda para damnificados en frontera de El Salvador

Cuatro camiones procedentes de El Salvador, con ayuda para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, permanecieron en la frontera de La Ermita, en Chiquimula, a la espera de que autoridades guatemaltecas autorizaran su paso.

Por Mario Morales / Guatemala

Salvadoreños varados en aduana guatemalteca. No les permiten el ingreso con ayuda para damnificados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Salvadoreños varados en aduana guatemalteca. No les permiten el ingreso con ayuda para damnificados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Voluntarios de la Parroquia San Pedro Apóstol de Metapán, Santa Ana, El Salvador, indicaron que trasladaban medicamentos, víveres y ropa, pero no pudieron pasar el miércoles último, debido a que autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no activaron los protocolos necesarios para el ingreso de donaciones.

Según los religiosos que acompañan la caravana con la ayuda, Conred impidió el ingreso de los víveres, cuyo destino era la diócesis de Escuintla.

“Solo falta que tengamos que acudir al presidente de la República para que nos dejen ingresar con esa ayuda, que va destina a los damnificados”, señaló uno de los voluntarios.

>Lea también | La respuesta de Sandra Jovel sobre el retraso en aduana a la ayuda de El Salvador

Los salvadoreños indicaron que pedirían de nuevo la autorización para el ingreso de los camiones, pues aseguraban que contaban con los requisitos necesarios y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no fue quien impidió el ingreso, sino la Conred. “Nuestra única intención es ayudar a los hermanos guatemaltecos”, aseguraron.





Se intentó entablar comunicación con las autoridades aduaneras en La Ermita, para conocer la problemática pero no atendieron a periodistas.

SAT espera indicaciones

La Superintendencia de Administración Tributaria publicó un comunicado en el que detalla que se encuentran a la espera de que autoridades de Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores emitan la solicitud de asistencia y ayuda humanitaria internacional, para que el Servicio Aduanero pueda agilizar el ingreso de donaciones.

En el comunicado se detalla que la Conred debe establecer y definir las mercancías que serán aceptadas para atender la emergencia.

A pesar a las dificultades para trasladar la ayuda, los salvadoreños recibieron agradecimientos y buenos comentarios de personas que viven en las cercanías de la aduana.

Pese a las vicisitudes, los salvadoreños recibieron agradecimientos y buenos comentarios de personas que viven en las cercanías de la aduana. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Pese a las vicisitudes, los salvadoreños recibieron agradecimientos y buenos comentarios de personas que viven en las cercanías de la aduana. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

La ayuda seríaa trasladada al centro de acopio ubicado en la Municipalidad de Esquipulas, donde también han llegado personas procedentes de Honduras, quienes han indicado que pudieron ingresar por la aduana de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

Camiones varados en la aduana. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Camiones varados en la aduana. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Gobierno no recibe ayuda de México

Usuarios han expresado su malestar en las redes sociales, por que han acudido a la embajada de Guatemala en México a hacer donaciones para ayudar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego pero esta ha sido rechazada.









MInex pedirá ayuda

Sandra Jovel, canciller guatemalteca, dijo este jueves se pedirá ayuda internacional y mediante la Conred se publicará un listado de los artículos que se necesitan.

“Hemos estado siguiendo los protocolos necesarios. Han pasado 72 horas para que Conred pueda hacer la identificación de las necesidades que se tienen y hacer el llamamiento internacional”, dijo Jovel.

Contenido relacionado

> Niños damnificados colorean el blanco y negro que dejó la erupción del Volcán de Fuego

> Asociaciones brindarán ayuda a animales damnificados por erupción del Volcán de Fuego

>Búsqueda de víctimas de la erupción es suspendida por condiciones climáticas