Alta Verapaz

Niño que donó su dinero para los damnificados por el Volcán de Fuego recibe beca 

Julio José Benjamín Caal Caal, es el niño de 10 años quien llegó a un centro de acopio en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a donar lo que había vendido. La solidaridad lo premió con una beca. 

Por Eduardo Sam

Julio José Benjamín Caal Caal recibe una beca para continuar sus estudios. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Julio José Benjamín Caal Caal recibe una beca para continuar sus estudios. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Caal Caal se acercó al centro de acopio a donar Q5 que había obtenido por la venta dulces en las calles de ese municipio.  Sin importar la cantidad, el menor llegó al pasillo de la municipalidad y entregó su donación.

Esa muestra solidaridad fue premiada, ya que este martes las autoridades locales le entregaron una beca para estudiar en el colegio Don Bosco por un año. Además de útiles escolares y productos para el consumo diario.

El menor le dio las gracias al alcalde, Erwin Alfonso Catún Maquín, por los útiles y ropa. “Que Dios lo bendiga para que sea una buena persona. Yo quise ayudar, un joven me compró Q5 de dulces y lo que hice fue meterlo en el bote”, expresó.

Agregó: “Donde estaba estudiando a veces me pegaban y eso no me gustaba. Gracias a seño Doris, directora del colegio Don Bosco, que me está dando la beca, así podré repetir primero primaria”.

Lea también: Erupción Volcán de Fuego: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama

Caal Caal destacó que al día vende de entre Q20 a Q50. “Con eso ayudo a mi mamá para que compre las cosas para la casa, como alimentación. A veces salgo en la tarde o en la mañana. No imaginé que dando una donación estaría recibiendo más. Gracias al alcalde que siga adelante y que siga ayudando a las demás personas”, enfatizó.

Al preguntarle qué le gustaría ser cuando crezca respondió: “Quiero ser alcalde cuando sea grande, veo al alcalde y me gusta lo que hace y quiero hacer lo mismo: ayudar a las personas”.

Madre orgullosa

La madre, Angélica Caal, expresó sentirse orgullosa de su hijo. “Le doy gracias a Dios por el hijo que me ha dado, porque es un regalo del 24 de diciembre, nació a medianoche. Gracias al alcalde que nos está ayudando, es la primera vez que recibo esta ayuda. Soy de Purulhá, pero vivo en Chaipec. El alcalde nos está dando una oportunidad con mi hijo con la ayuda que nos da”, comentó.

La progenitora manifestó que luchan para salir adelante con sus seis hijos. “Mi actual esposo no es el papá de Julio, pero los cuida como si fueran suyos, aparte tengo otras dos hijas con mi actual pareja”, dio a conocer.

Personas del centro de acopio no desaprovecharon para tomarse una foto con el niño solidario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Personas del centro de acopio no desaprovecharon para tomarse una foto con el niño solidario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Aclaró que su hijo sale a vender por cuenta propia: “De él nace que quiere ayudar a la familia para salir adelante. Siempre ha sido colaborador, ayuda y apoya en todo”, indicó.

Doris Guay de Medina, directora del colegio, comentó que “el gesto de Julio conmovió a todos los sampedranos, un gran ejemplo de una persona tan pequeña, que donó lo poco que tenía”.

“El colegio Don Bosco se caracteriza por abrirles la puerta a todos los niños necesitados, tenemos varios niños que están becados, y aprovechando la oportunidad que el alcalde le va a dar apoyo y brindarle una beca, nosotros con todo corazón lo vamos atender en el colegio”, puntualizó.

Podría interesarle: Guatemaltecos responden al llamado de ayuda de Prensa Libre y Guatevisión

El alcalde se unió a los elogiar al menor y que había sido un gesto que demostró que se debe apoyar en todo momento.

“Julio nos demostró que cuando toca apoyar hay que hacerlo. El gesto de solidaridad del niño nos conmocionó bastante, hicimos un llamado a toda la población para que se sumara a la donación y él fue el primero en venir a donar prácticamente el producto de la venta”, reconoció el edil.

El pasado lunes Julio José Benjamín Caal Caal donó Q5 para los damnificados por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El pasado lunes Julio José Benjamín Caal Caal donó Q5 para los damnificados por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Catún Maquín dijo que esperan que se le dé seguimiento al caso del menor para que complete su vida profesional y de llegar a conseguir ser un funcionario público pueda seguir apoyando a las personas.

Contenido relacionado

“¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”

Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó en Guatemala (Interactivo)

Voluntarios ofrecen ayuda psicológica ante el trauma de la tragedia