Comunitario

Gobernación vigiló a manifestantes este sábado

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonila confirmó  el viernes pasado  que  equipo de vigilancia  se instalaría como un "disuasivo" y prevención durante la manifestación de este sábado.

Por H. Pocasangre, J. Ramos y J. Suncar

Grupos de guatemaltecos  fueron  convocados a través de las redes sociales para continuar con las protestas contra el Gobierno y la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupos de guatemaltecos  fueron  convocados a través de las redes sociales para continuar con las protestas contra el Gobierno y la corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Universidades, entidades religiosas y educativas, se unieron  este sábado 16 de mayo, para una nueva protesta pacífica contra las autoridades de gobierno y la corrupción en el país.

"Vamos a tener fuerzas especiales policiales equipadas como corresponden para poder controlar cualquier situación que pueda alterar el orden público", dijo López Bonilla.

Según el ministro de Gobernación, "las cámaras primero son un disuasivo, segúndo dan la oportunidad de reaccionar rápidamente si hay alguna situación". 

Agregó: "Es el sistema de video vigilancia con el que hemos cubierto diferentes eventos deportivos, culturales, religiosos, lo hemos trabajado en diferentes ambientes y vamos a tenerlo el día me mañana (sábado) también".

El bloque de instituciones educativas estubo integrado   por la Universidad de San Carlos (USAC), Universidad Francisco Marroquín (UFM), Universidad del Valle (UVG) y Rafael Landívar (URL). Las casas de estudio realizaron  jornadas de dialogo para definir las demandas que realizarán el fin de semana.

Julio César del Valle, docente y representante de los estudiantes de la Usac, aclaró que las propuestas son estudiantiles. “Nos hemos unido con el anhelo de responder a la inquietud del pueblo de velar por los intereses nacionales”, afirmó

Por la educación

La Cámara Guatemalteca de la Educación, por medio de un comunicado, hizo  un llamado a toda la población para que asisitiera  a la Plaza de la Constitución y exigiera  la renuncia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, a quien acusan de implementar una equivocada política educativa, al suprimir la carrera de magisterio y cerrar las técnicas

Los educandos también solicitaron  al presidente, que enfrente y resuelva el problema que enfrenta el país, debido a los actos de corrupción en instituciones del estado.

Clamor religioso

La Alianza Evangélica de Guatemala, convocó a los guatemaltecos para la actividad llamada “Unidos para Orar”, donde pedieron  a Dios por la crisis gubernamental, política y social que enfrenta el estado guatemalteco.

El evecnto se realizó  el sábado último  a las 6 horas frente al Palacio Nacional.

En el interior

Aunque el Parque Central  fue  el mayor escenario de exigencias ciudadanas,  también se realizaron protestas en los siguientes departamentos.

  • Gimnasio Municipal de Chimaltenango, Chimaltenango
  • Parque Central de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
  • Complejo deportivo de Jalapa, Jalapa
  • Parque Central de Santa Cruz del Quiché
  • Parque Central de Quetzaltenango, Quetzaltenango
  • Avenida La Salle, Huehuetenango
  • Parque Central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  • Frente a la municipalidad de Sololá
  • Parque Central de Zacapa, Zacapa