Comunitario

Crédito servirá para Transmetro

Monto es de un préstamo autorizado en el 2008 y  no erogado por la comuna.

Por Manuel Hernández

Préstamo es necesario para el mantenimiento del servicio del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Préstamo es necesario para el mantenimiento del servicio del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El concejo capitalino aprobó hace dos semanas el desembolso de Q106 millones provenientes de un préstamo sindicado —autorizado por varios bancos— que fue autorizado en el 2008, por Q665 millones, y que estaba pendiente de ser erogado.

Luisa María Salas, síndica primera de la capital, indicó que los recursos del crédito servirán para financiar, en su mayoría, el sistema del Transmetro, el cual genera pérdidas en lugar de ganancias.

Salas agregó que los fondos servirán para adquirir un sistema prepago, ya que el que se tenía  era de los empresarios del transporte público; cambiar la loza por donde circula el Transmetro, debido a que en algunos lugares ya está deteriorado el asfalto; y  adquirir nuevos autobuses, ya que algunos perdieron su vida útil.

“Después de hacer el análisis, los bancos sindicados determinaron que la capacidad de pago de la Municipalidad de Guatemala era de Q665 millones, aunque el Concejo había aprobado un monto hasta de Q700 millones”, expuso Salas.

La síndica manifestó que la mayoría del préstamo se destinará al funcionamiento del Transmetro, debido a que con Q1 no alcanza para mantener el servicio con la calidad actual, por lo que es necesario hacer escenarios financieros para que ese sistema pueda funcionar.

“El Transmetro no son solo buses. El Transmetro son las planchas de concreto, el mantenimiento de las paradas y el bacheo de la ruta, y una gran cantidad del préstamo se dará a obras”, explicó.

El concejal segundo, Kevin Aldana, explicó que unos Q35 millones del crédito otorgado servirán para cambiar el asfalto a lozas de concreto, ya que por el peso de las unidades hay rutas que se hunden, y en otras se renovará la loza.

Comprarán sistema

La comuna capitalina también prepara una licitación para adquirir el sistema prepago, y para este gasto se tiene previsto en el crédito un monto de Q17.3 millones.

“Es muy necesario el sistema porque nos va a dar un mejor control sobre los ingresos que se dan en el servicio y  se estará entregando una nueva tarjeta para los usuarios”, dijo Aldana.

Mario Mendizábal, experto en banca y seguros, indicó que este tipo de crédito se hace con varias instituciones bancarias, debido a que las cantidades son voluminosas.

El experto agregó que, dependiendo de la negociación, así  se cobran los intereses, y en este caso en particular considera que estos se pagan por desembolsos.

Se renovará flota

Luisa María Salas, síndica primera de la comuna capitalina, considera que el préstamo es necesario porque el mantenimiento del servicio del Transmetro lleva más presupuesto del que se tiene.

Se estima que la operación de ese sistema de transporte es de Q260 millones anuales y por cobro del pasaje solo se obtienen Q160 millones.

Del préstamo se tiene previsto adquirir nuevas unidades, debido a que la vida útil de algunas ya se venció, por lo que las aseguradoras ya no las cubren y los talleres no les quieren dar servicio.

“El crédito, a lo que nos ayuda es a sacar adelante el Transmetro. Sin el préstamo no se hubieran echado a andar otros ejes, porque el servicio es demasiado caro. Con el quetzal no nos alcanza el mantenimiento”, expuso Kevin Aldana, concejal segundo.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, indicó que por orden del alcalde comenzó a llegar el Transmetro a San Rafael I,  zona 18. Son rutas exprés que funcionan por la mañana y la tarde, y trasladan a personas a la 18 calle de la zona 1.

Destino de recursos

Préstamo se invertirá en mejoras.

  • Para la adquisición del sistema prepago se destinan Q17.3 millones.
  • El mantenimiento  de autobuses, pago de salario y combustible, Q27.3 millones.
  • Para la construcción de vía y cambio de loza en ruta del Transmetro, Q40.3 millones.
  • Comisión y gastos por préstamo, Q1.6 millones.
  • Derechos de bienes intangibles, Q4 millones.
  • Transferencia a empresas municipales, Q7.4 millones.
  • Otras dependencias, Q8.1 millones.