Comunitario

Desaparecen 11 personas cada día

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), del 2013 a la fecha se reportan 14 mil 667 personas desaparecidas, de todas las edades desde los cero años, de las cuales ocho mil 773 son mujeres.

Autoridades señalan que los menores con alerta Alba-Keneth se logran ubicar con mayor rapidez por la coordinación interinstitucional. (Foto Prensa Libre)

Autoridades señalan que los menores con alerta Alba-Keneth se logran ubicar con mayor rapidez por la coordinación interinstitucional. (Foto Prensa Libre)

Ese dato sugiere que una persona se reporta desaparecida cada dos horas. La mayor cantidad de extraviados se ubican en un rango 11 a 25 años. Por ejemplo, entre 11 y 15 años desaparecieron cinco mil 66, de 16 a 20 años cuatro mil 283 y entre 21 y 25 años mil 25.

Aunque las desapariciones son frecuentes, son pocos los encontrados o al menos, los que se reportan. Del 2013 a la fecha, la PNC ubicó a mil 474 personas, tan solo uno de cada 10 extraviados.

La Unidad Operativa Alba-Keneth, dedicada exclusivamente a la desaparición de menores, activó de enero a septiembre cuatro mil 515 alertas, de las cuales desactivó dos mil 959, así como otras tres mil 261 de años anteriores. En total, de enero a septiembre se reportaron cuatro mil 969 menores de edad desaparecidos, de los cuales mil 772 siguen sin ser localizados.

Jorge Chinchilla, vocero de la PNC, señaló que cuando una persona se reporta desaparecida se activa la búsqueda, e incluso esa información se traslada a la Interpol, cuyos datos no son públicos.

Factores

De acuerdo con investigadores de la PNC, se ha establecido que hay muchos adultos que escapan del país porque tienen deudas.

En la mayoría de casos se marchan hacia Estados Unidos. Hay familias que ponen denuncias después de que sus hijos no han llegado a casa por varios días, e incluso hay personas que han reportado a un familiar como desaparecido en más de una ocasión.

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, señaló que es importante tener una pronta respuesta, ya que en algunos casos, en especial cuando se trata de una mujer, el Ministerio Público (MP) acude al lugar pero no recoge toda la evidencia, lo cual facilita que el posible agresor, que puede ser el mismo conviviente, pueda destruir información o huya.

Julio Ortega, agente fiscal de la Unidad de Niñez Desaparecida de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Púbico, señaló que la Coordinadora Nacional del Sistema Alba-Keneth logra localizar más del 75 por ciento de menores, pero algunas alertas quedan activadas porque los padres no informan que encontraron a sus hijos.

De fiesta

Ortega refirió que hay casos en que los menores se han ido a una fiesta.

Es más recurrente los fines de semana. Otra razón es huir por rebeldía por varios días, casos frecuentes en adolescentes, en especial mujeres.

Resaltó que eso representa carga de trabajo y esfuerzo, pero las autoridades encargadas actúan igual, porque si el menor no aparece, su vida puede correr peligro.

El agente fiscal lamentó que hay casos de menores que han sido localizado muertos.

Las redes sociales han sido un vehículo eficaz para distribuir fotos de personas perdidas, así como reportes de hallazgo.

Abandonados

Según Teresa Maldonado, de la Defensora de las Personas Mayores, de la Procuraduría de Derechos Humanos, de 10 adultos mayores que se pierden cuatro han sido abandonados en algún sitio por sus mismos familiares; hay otros que padecen alguna debilidad cognitiva o patología de demencia, como el alzhéimer.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en la capital es frecuente que dejen a ancianos en parques o banquetas, porque ya no quieren hacerse cargo de ellos.

Maldonado señaló que conoce al menos cinco casos de personas que solicitaron ayuda a través de redes sociales para localizar a un familiar pero no hicieron el trámite con la PNC o el MP, lo cual genera suspicacia y obliga a pensar que en realidad no quieren encontrarlos.

Maldonado señaló que le preocupa en que hay casos en que las autoridades no actúan pronto, ya que en algunos las familias fueron a poner la denuncia y les piden esperar 72 horas, pero las personas aparecieron muertas, uno por un paro cardíaco y otro que cayó en un barranco.

En este año, la PNC reporta 71 adultos mayores desaparecidos y siete localizados.

ESCRITO POR: