Comunitario

Suspenden temporalmente búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Las tareas de búsqueda de personas en la zona de impacto de la erupción del Volcán de Fuego han quedado suspendidas por el momento, porque las condiciones no  permiten garantizar la integridad de los equipos de rescate.

Por Irving Escobar

Cuerpos de socorro, voluntarios y periodistas permanecen cerca del área de impacto de la erupción del Volcán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Cuerpos de socorro, voluntarios y periodistas permanecen cerca del área de impacto de la erupción del Volcán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el lugar aún hay material volcánico caliente, a lo que se agrega las condiciones del clima, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A las personas se le recomienda no acercarse al lugar y atender lo que indican las autoridades, agrega la coordinadora en un boletín de prensa.

Un puesto de monitoreo se instalará en el área para evaluar el áreas y permitir el ingreso de los rescatistas, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Lea más: Así va la evaluación de daños en el Hotel La Reunión

"En el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", señala.

Nadie entra

Temprano llegaron menos rescatistas que en días anteriores. Algunos policías a cargo de un cordón de seguridad en la Ruta Nacional 14 no tenían claro si ya estaba suspendida temporal o definitivamente la labor de búsqueda.

Inés López, poblador de San Miguel Los Lotes, intentó cruzar el anillo de seguridad para ir a buscar a su mamá, Silveria Hernández Pérez, pero no le fue permitido.





Reporte del Volcán

El miércoles, hubo lluvia en el lugar y hubo tres descensos fuertes de material volcánico caliente hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral y Taniluyá. Tenían 30 metros de ancho aproximadamente y dos o tres metros de altura.

Voluntarios llevan desayuno a los presentes en el área de impacto de la erupción. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Voluntarios llevan desayuno a los presentes en el área de impacto de la erupción. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ante esas condiciones, hacen probable que haya más correntadas en cualquier momento, señaló el instituto.

El Insivumeh confirmó que las condiciones lluviosas en el país permanecerán los siguientes días en horas de la tarde y noche en gran parte del territorio nacional.

Entre miércoles y jueves las lluvias más intensas se han presentado en la región sur y centro del país, afectando mayormente a Escuintla. El Insivumeh alerta que las condiciones no cambiarán a corto plazo y la lluvia será persistente.

Según el boletín, la lluvia de un día ocasionó que en el Volcán de Fuego se acumularan 86.3 milímetros de lluvia.

Ante las condiciones del clima, el Insivumeh recomienda monitorear las áreas que presenten mayor saturación de humedad en el suelo, y advierte la crecida repentina de ríos, deslaves y deslizamientos de tierra.

¿Tiene dudas sobre la erupción del Volcán? Aquí le damos respuestas

Hasta las 7 horas de este jueves, el Volcán de Fuego tenía una fumarola débil de desgasificación color blanco a 4 mil 200 msnm que se dispersaba hacia el suroeste, con explosiones débiles de hasta nueve por hora que expulsaba una columna gris a 4 mil 500 msnm y se dispersa hacia el oeste y suroeste, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Esas explosiones generan avalanchas moderadas hacia las barrancas Las Lajas y Santa Teresa.

Contenido relacionado

> Niñas vuelan para ser atendidas en hospital de Galveston, Texas

> ¿Por qué se impidió el paso de ayuda que venía de El Salvador?

> Habla el policía que rescató a una bebé entre los escombros