Comunitario

Falta de autobuses afecta a 1.5 millones de usuarios

“¡Diez a la 18! ¡Diez a la 18!”, grita un hombre que ayuda a coordinar a los  taxistas colectivos que salen de Chinautla, esos en los que   Wendy Osorio se transporta desde  hace  un año por la falta de buses. 

El Transmetro posee ventajas en el servicio, pero su cobertura es baja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Transmetro posee ventajas en el servicio, pero su cobertura es baja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al llegar a la 18 calle de la zona 1 trasborda a otra unidad y  paga Q7. De regreso  a su residencia el gasto oscila en la misma cifra, así que de    su salario  destina Q640 al mes.   

Esa situación la sufren 1.5 millones de usuarios al día  en varias zonas, Villa Nueva, Villa Canales, Llano Largo, Mezquital, San José Pinula, San Pedro Ayampuc y Mixco.

La razón de que las personas opten por  un taxi colectivo, un microbus, mototaxi o taximoto es porque, de forma gradual,  han dejado de prestar servicio las camionetas.

A tal situación se suma una problemática  más, ya que  algunos de los transportistas y dueños de los pocos buses que quedan amenazaron  ayer  con incrementar el pasaje de Q1.10 a Q2.50 por la reducción del subsidio, el cual paso de Q35 millones a Q5 millones.  

Los inconformes solicitaron al Ministerio de Comunicaciones  intervenir ante los congresistas, solicitud que les fue denegada.

Son 36 menos

Jorge Palacios, superintendente de Transporte Público  de la Municipalidad de Guatemala, afirmó  que  de 134 empresas registradas  36 no prestan el servicio, lo  que equivale a dos mil 285 camionetas.

Édgar Guerra, de la  Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que entre las firmas que desaparecieron se encuentran algunas  que cubrían  las zonas 2, 6, 7, 12, 18, 19 a las áreas de influencia —municipios del área  metropolitana y algunos departamentos cercanos a Guatemala—.

“De las pocas empresas que quedan, no todas sacan los buses que registraron. Cada vez son menos las unidades, por ejemplo la 1 y 2 siguen, pero son menos las que salen”, manifestó Guerra.

Añadió que unos 2.5 millones de personas usan el transporte público, y de esa cantidad  1.5 millones se ven obligados a usar una alternativa para viajar; es decir, taxis colectivos, microbuses y taximotos, entre otros. Alrededor de un millón utilizan el Transmetro, Transurbano y las  rutas que quedan.

Explicó que estos últimos han aliviado la situación porque los recorridos son sobre avenidas principales y no ingresan a colonias como  las rutas antiguas.

Palacios y Guerra coincidieron en que entre  los problemas figuran la violencia y las extorsiones. Sin embargo, Guerra agregó que la corrupción en el manejo del subsidio  y las irregularidades, en  no menos de Q104 millones que  habrían sido utilizados por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses para la compra de aparatos del sistema prepago —que no fueron instalados en  Transurbano—, también inciden.

“Es necesario que se analice el problema y se instale   una mesa de diálogo” para lograrlo, concluyó Guerra.

Exige subsidio  

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) emplazó al ministro de Comunicaciones, Aldo García, para que les haga efectivo el pago del subsidio de este año, de lo contrario amenazan con presentar un antejuicio en su contra.

Los transportistas dieron plazo al  31 de diciembre. Aseguran que de los mil 495 buses activos, 400 pertenecen a integrantes de esa Asociación. Según ellos, no se les ha pagado por retrasos burocráticos.

Ve injusta la postura

Aldo García, ministro de Comunicaciones, calificó de injusta la posición de los transportistas porque desde septiembre último existe una mesa técnica para evaluar el pago del subsidio. Explicó que no pagarán hasta que los dueños de los buses cumplan con los requisitos establecidos por la Contraloría General de Cuentas.

Aseguró que tampoco solicitará  incremento para el 2017, porque considera que  es un papel que le corresponde a la comuna capitalina.

Tipo de transporte Tarifa Ventajas Áreas de servicio
Buses Q1.10
Tarifa no autorizada
Q5
Económico
Rutas largas
Entran en colonias
Desventajas
Inseguridad
Pocas unidades
Mal trato a pasajeros
 
14 zonas: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16
Transmetro Tarifa autorizada
Q1
Ventajas
Servicio prepago
Seguridad
Más rápido
Desventaja
Pocas unidades
Hacinamiento
Poca cobertura
10 zonas: 1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, 13, 14 y 18
Transurbano Tarifa autorizada Q1.10
Tarifa no autorizada
Q2.50
Ventajas
Servicio prepago
Moderno
Desventajas
Mal servicio
Pocas unidades
No hay controles
11 zonas: 1, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 17, 18, 21 y 25, Chinautla y Santa Catarina Pinula
Microbuses Tarifa autorizada
Sin tarifa y puede llegar a Q5
 
Ventajas
Es una opción
Rapidez
Desventajas
Hacinamiento
Riesgo a robos, violaciones
Sin control
9 zonas: 1, 5, 7, 12,13, 15, 16, 17 y 18.
Taximoto No tiene tarifa autorizada
Puede ser de Q5 a Q10
Ventajas
Menos incómodo
Personalizado
Rapidez
Desventajas
No hay control
Más caro
Riesgo de accidentes
Zonas 1, 7, 8 y Mixco
Mototaxi Tarifa autorizada
Q2
Tarifa no autorizada
Q5 a Q10
Ventajas
Una opción
Personalizado
Rapidez
Desventajas
Inseguridad
Poca cobertura Más caro
Varias zonas y municipios
Taxi colectivo No tiene tarifa autorizada
Tarifa puede ser de Q5 a Q10
Ventajas
Menos incómodo
Rapidez
Opción
Desventajas
Más caro
Inseguridad
Baja calidad
Personalizado
Desventaja
Más caro
14 zonas, a excepción de 3, 12, 14, 17, 21 y 25.
Taxi rotativo Tarifa autorizada
Q25 mínimo, hasta Q100
Ventajas
Personalizado
Desventajas
Más caro
Todas las zonas, con excepción a zonas rojas
Exrtraurbanas Tarifa: Q0.25 por km
Las tarifas no autorizadas varían
Desventajas
Inseguridad
 
Todos los departamentos