Comunitario

Gobierno declara estado de calamidad en Cambray 2

En la reunión de gabinete de hoy los ministros firmaron el acuerdo gubernativo por medio del cual se declara el estado de calamidad pública en Cambray 2, Santa Catarina Pinula y áreas aledañas por un período de 30 días.

Por Carlos Álvarez y Byron Vásquez

Gobierno declara estado de calamidad pública área de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gobierno declara estado de calamidad pública área de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El objetivo de esta medida es empezar con la compra de los materiales para la construcción de las 150 casas de los afectados en el kilómetro 26.5 ruta a Mataquescuintla, San José Pinula.

William Mancilla, ministro de la defensa informó que a su cartera y a la de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda les fueron asingados Q10 millones a cada ministerio para llevar a cabo los trabajos de construcción de las residencias de los afectados el pasado 1 de octubre que perdieron sus casas.

Mientras tanto, Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, indicó que esto permitirá empezar con los trabajos de construcción de las viviendas en noviembre próximo y para continuar atendiendo a las personas que están en los albergues.





También mencionó el funcionario que con ello será más rápida la adquisición de los materiales debido a que si lo hacen por medio de licitación el proceso será más lento.

Además el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Lenhoff, señaló que ya está en marcha el estudio de impacto ambiental para la urbanización en donde se asentará a los afectados de El Cambray 2, y se estima que el complejo habitacional no causará ningún daño al ambiente circundante.

El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó más de un centenar de viviendas en la colonia El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, que dejó unos 274 muertos y 70 desaparecidos.