Comunitario

Juzgado ordena cierre temporal de Repsa por contaminación de Río

El Juzgado Tercero del Ramo Civil ordenó a través de amparo provisional el cierre temporal de la empresa Reforestadora de Palma de Petén S.A.  (Repsa)  para  que expertos evalúen lagunas de oxidación en el río la Pasión. 

Por Glenda Sánchez

Pobladores retiran peces muertos en el río La Pasión. (Foto Prensa Libre: Conap)
Pobladores retiran peces muertos en el río La Pasión. (Foto Prensa Libre: Conap)

Dicha empresa es señalada  de la contaminación por medio de un  plaguicida, en ese río ubicado en el departamento de Petén, fronterizo en Guatemala y México.

El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en conferencia anunció que el juzgado ordeno el cierre por 15 días para que se realicen las investigaciones correspondientes y se puede establecer las causas del problema. 

“Se suspende temporalmente las actividades de Repsa  para verificar que las medidas de mitigación de sus piletas de oxidación no sufran otro percance como el de finales de abril”, detalla el memorial.

Entre las instituciones que ya se encuentran recabando muestras para la verificación está el Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Concejo Nacional de Áreas Protegidas y autoridades locales.





La empresa acusada de la contaminación, rechazó el pasado viernes ser la responsable y dijo que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores “por su alto nivel de toxicidad”

Mientras tanto el diputado Manuel Barquín de la comisión de Ambiente del Congreso, se encuentra reunido con el vicepresidente, Alejandro Maldonado para pedir que se decrete Estado de Excepción por los daños generados por el plaguicida.

Por último, la  Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres  (Conred), que durante el fin de semana coordinó con los pobladores la recolección de unos 1 mil 500 kilos de peces muertos emitió alerta anaranjada, debido que ya son 14 las comunidades afectadas y ocho comunidades más se encuentran en riesgo, lo que afectaría a 3 mil 762 personas que habitan en dichas localidades.