Comunitario

Lanzan alerta en el IGSS por virus del Zika

El aumento de casos de virus de Zika hizo que hoy las autoridades lanzaran la alerta en los 22 hospitales de la institución que cuentan con maternidades.

Por Ana Lucía González y Rosa María Bolaños

Archivado en:

Chikunyunya Dengue Zika
El Igss lanzó una prevención para las maternidades de la institución (Foto Prensa Libre:Esbin García)
El Igss lanzó una prevención para las maternidades de la institución (Foto Prensa Libre:Esbin García)

La alarma comenzará a partir de mañana en los hospitales del Seguro Social, debido al aumento de casos en el país, además de que se transmite por el mismo vector causante del Dengue y el Chinkungunya, el mosquito Aedes aegypti, informó en conferencia de prensa el epidemiólogo de la institución, José Fernando Ortiz.

“La decisión se tomó debido a las sospechas en otros países de que este virus sea transmitido de madre a niño durante el embarazo y tenga incidencia en casos de microcefalia”, indicó Ortiz.

Añadió que esta sospecha se encuentra bajo investigación científica, por lo que la alerta se mantendrá hasta que se tengan conclusiones de estas investigaciones en Brasil.

También se evidencia posibilidad de que el virus se pueda transmitir a través de fluidos como sangre, semen, lágrimas o saliva.

Las autoridades de salud de El Salvador hicieron un llamado el viernes para las mujeres a no embarazarse durante dos años, el 2016 y 2017.

Sin embargo, el IGSS prefirió abstenerse de este pedido.  “Es algo difícil de controlar pero se está dando medidas de prevención de la enfermedad”, indicó el epidemiólogo.





Nueva amenaza para la salud humana

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.

El zika pertenece a la misma familia Flaviviridae de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS .

AL igual que el dengue y el chikungunya, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del Aedes albopictus. Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas.





Con información de AFP.