Comunitario

31 de Mayo de 2015 a las 00:00h

Miles de guatemaltecos manifiestan durante más de 18 horas contra corruptos

Guatemala vivió el sábado su sexta semana de masivas manifestaciones pacíficas que exigen la renuncia del presidente, Otto Pérez, quien enfrenta una presión popular por el descubrimiento de mafias corruptas en el Gobierno; además de un evidente cansancio ciudadano por la impunidad y violencia que imperan en el país. 

Por A. Rojas, I. de León y A. Barrios A.

Las actividades comenzaron a las 5:30 de la mañana con una jornada de oración en la Plaza de la Constitución, convocada por iglesias evangélicas, sin embargo se acercaron unas 4 mil personas de distintas religiones quienes oraron por la paz de Guatemala, el fin de la violencia, la impunidad y la corrupción.

La jornada continuó y poco a poco miles de guatemaltecos se acercaron al Centro Histórico capitalino para manifestar durante toda la tarde en contra del gobierno de Otto Pérez Molina y de los políticos corruptos.

“Presidente, renuncie por dignidad ya” , “No más corrupción” , “Otto Pérez, Guatemala no te quiere”  y “Otto te toca”  renunciar, escribieron en carteles los manifestantes, quienes abarrotaron la Plaza Central, la cual ha sido escenario de por lo menos cinco manifestaciones masivas que empezaron el 25 de abril cuando en redes sociales se convocó para exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, envuelta en un escándalo de corrupción en una red de defraudación aduanera.

En la marcha participaron indígenas, estudiantes universitarios, familias, artistas y varios sectores sociales.

Los participantes viajaron desde diversos sectores del país y claman por varios puntos, entre ellos la reforma a diversas leyes, como la Electoral, la de Servicio Civil y la de Compras y Contrataciones del Estado; así como la depuración de los tres organismos del Estado.

Las mismas expresiones se observaron en Quetzaltenango, Cobán, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Escuintla donde miles acudieron a los parques centrales y donde también se arremetió contra políticos y autoridades locales.

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, ante marchas convocadas por redes sociales para manifestar indignación.

La crisis aumentó la semana anterior con la captura de los altos directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), presidido por el exsecretario del presidente Pérez Molina, el también militar Juan de Dios Rodríguez, a quienes se les acusa de fraude por la contratación anómala de una empresa para hacer diálisis.

Desde el extranjero

Desde México hasta Francia, guatemaltecos se han solidarizado con la causa de las manifestaciones y desde los países donde actualmente residen se sumaron a las protestas, algunos compartieron con Prensa Libre las acciones emprendidas.





La cantante guatemalteca Gaby Moreno que se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos, también se sumo al movimiento #30MGT y desde Chicago, Illinois, donde ofrecerá un recital, compartió con paisanos pidiendo cambios en el sistema de gobierno guatemalteco y la renuncia de Otto Pérez Molina.





REVIVA LA COBERTURA REALIZADA AYER POR PRENSA LIBRE CON VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS CAPTADAS POR NUESTROS PERIODISTAS Y POR LA AUDIENCIA:

Protesta cumple 18 horas, manifestantes comienzan a retirarse de la plaza

A las 23 horas, varios manifestantes comenzaban a retirar de la plaza central, la marcha contra los corruptos y Pérez Molina, comenzó a las 5.30. Prensa Libre, cierre la cobertura de este histórico  30 de mayo. 





Protestas contra corruptos lleva 16 horas.

Imagen

"Asistimos al funeral de Otto Pérez",  gritan los manifestantes.

Llega al Palacio la marcha universitaria.

Imagen

“Ya no más corrupción y saqueo” , “Otto Pérez, Guatemala no te quiere”, se lee en las pancartas.

Guatemaltecos hacen plantón nocturno frente a Organismo Judicial

Decenas de guatemaltecos se congregan desde las 21 horas frente a la Corte Suprema de Justicia, en la zona 4 capitalina, para manifestar su repudio a los políticos corruptos y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. También protestan contra Organismo Judicial y el Congreso. Según organizadores de la convocatoria, con velas en las manos caminarán rumbo a la Corte de Constitucionalidad y luego enfilarán hacia la Plaza de la Constitución.




Vea el resumen de las manifestaciones de hoy en Guatemala

Por sexta semana consecutiva miles de guatemaltecos salieron a las calles en por lo menos ocho departamentos y demandaron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, así como la reforma a la Ley Electoral, Ley de Servicio Civil y Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Las consignas, que evidenciaron la creatividad de los ciudadanos, también fueron en contra de los candidatos presidenciales, en especial contra Manuel Baldizón, de Líder.




Velas iluminan histórica jornada

Familias acuden a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, y encienden velas. Piden por la paz en al país, rechazan a los políticos y piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.





La noche no es impedimento; miles siguen en la Plaza Central manifestando

Guatemaltecos no se rinden y siguen en historica jornada de manifestaciones y acciones para manifestar el descontento con los políticos del país. El día empezó a las 6 horas en la Plaza de la Constitución con una jornada de oración a donde acudieron unas 4 mil personas y luego, en el mismo punto, con la concentración de miles que desde las 14 horas alzan su voz en busca de un mejor país. Por la noche, las actividades, consignas y carletes no dejan de levantarse.





Gobierno vigila y graba a manifestantes

Como ha ocurrido en las cuatro manifestaciones anteriores, el Ministerio de Gobernación instaló cámaras de videovigilancia en la Plaza de la Constitución donde hoy miles de personas exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y expresaron su rechazo al sistema político.





Guatemaltecos siguen en las calles del Centro Histórico

Cae la tarde en la capital guatemalteca y miles de guatemaltecos continúan en las calles del Centro Histórico manifestando su inconformidad con el gobierno de Otto Pérez Molina y contra los aspirantes a la presidencia.

Manifestación vista desde el edificio El Centro

Imagen

Por sexta semana consecutiva, guatemaltecos toman la Plaza de la Constitución para exigir la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, además de reformas a algunas leyes del país.

Médicos se unen a manifestación

Imagen

Facultativos del Hospital General San Juan de Dios también protestan contra el Gobierno y piden reformas a la Ley de Contrataciones para garantizar más y mejores medicamentos en la red hospitalaria.

Gaby Moreno se une a manifestación desde Chicago

Imagen

La cantante Guatemalteca Gaby Moreno participa de una manifestación en solidaridad con Guatemala desde Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Piden renuncia de Otto Pérez Molina

Imagen

Con piñatas que recuerdan la figura del presidente Otto Pérez Molina, manifestantes se concentran en el Parque Central y piden la dimisión del mandatario.

Familias participan en el #30M

Imagen

Familias completas participan de la manifestación #30M en la Plaza de la Constitución.

Frente al Palacio Nacional

Imagen

Guatemaltecos de todas las edades se concentran con pancartas frente al Palacio Nacional, indignados por la corrupción gubernamental.

Garantizan Derechos

Imagen

La ministra de Gobernación Eunice Mendizábal aseguró que se respetará el derecho de manifestación y se dará garantía de seguridad a las personas que participen en la manifestación de #30M.

Gobernación vigila

Como en cada una de las manifestaciones pacíficas, el ministerio de Gobernación instaló cámaras de vigilancia en la Plaza de la Constitución.




Guatemaltecos se preparan

Una nueva jornada de manifestaciones se espera para la tarde de este sábado, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y reformas  a la Ley Electoral.