Comunitario

Exigen al Congreso aprobación de reformas legales

Un grupo de manifestantes tomó los alrededores del Congreso la mañana de este lunes y extendieron su plantón por tiempo indefinido, hasta que se atiendan sus demandas.

Por J. Suncar y C. Álvarez

El grupo permaneció el lunes apostado en los alrededores del Congreso de la República, sobre la 9a. avenida y 9a. calle de la zona 1, luego de llegar apoyando la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos planteada por el sector académico encabezado por la Universidad de San Carlos (Usac).

El tránsito se desvío por otras calles del Centro Histórico por la presencia de decenas de manifestantes que aseguran que no abandonaran la medida de presión hasta que los diputados entren a conocer la iniciativa entregada por la Usac.





Representaciones de las distintas organizaciones que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, aseguran que seguirán frente al Congreso hasta que sean aprobadas las reformas que ya están en poder del Organismo Legislativo.

Organizaciones campesinas, de mujeres y pueblos en resistencia, integran el grupo que asegura crecerá en las siguientes horas.

Piden cambios

Más de 120 organizaciones, aglutinadas en la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, mediante una marcha pacífica, exigieron al Congreso  reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La plataforma dio su espaldarazo a la iniciativa 4974, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace 10 días,  y  afirma que recoge el sentimiento de la población.

Se solicita a los diputados que se apruebe de urgencia nacional la iniciativa presentada por el TSE y que entren en vigor  inmediatamente ocho de sus artículos.

El Rector de la Usac Carlos Alvarado, precisó que los cambios más urgentes son “la vigencia de los comités cívicos electorales, la  legitimidad del voto nulo para que sea vinculante y la equidad de participación de sectores, género, pueblos indígenas y jóvenes”.

“Tiene que haber esos cambios previo al proceso electoral, siempre en el orden constitucional y el estado de Derecho. Somos los primeros en apoyar  que no se rompa el estado constitucional”, declaró Alvarado.





Agreden a diplomático

Al medio día del lunes, un grupo de manifestantes insultó e intentó agredir al embajador de Estados Unidos en el país Tob Robinson, que había llegado al Congreso a escuchar y respaldar la propuesta de cambios a la actual Ley Electoral.

“El gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción. Como gobierno en todo el mundo si sabemos y tenemos información, indicios o investigación seria de vínculos con la corrupción o el tráfico de drogas, nosotros revocamos las visas“, agregó Robinson.

El diplomático estadounidense comentó que la mayoría de instituciones, como el Congreso, “no están escuchando el clamor popular” de luchar contra la corrupción.



El embajador de EE.UU. intenta llegar a su vehículo al salir del Congreso, la mañana de este lunes. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
El embajador de EE.UU. intenta llegar a su vehículo al salir del Congreso, la mañana de este lunes. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)