Comunitario

Mineduc suspende piscina del Liceo Javier

La piscina del Liceo Javier, donde el pasado 29 de marzo murió ahogado un menor, queda inhabilitada desde este martes por orden del ministerio de Educación.

Por Carlos Álvarez y Jessica Gramajo

Piscina del Liceo Javier donde murió el estudiante Alexander Aldana. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)
Piscina del Liceo Javier donde murió el estudiante Alexander Aldana. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)

El ministro de Educación Hugo López explicó que el cierre de la piscina forma parte de las sanciones administrativas que el Ministerio de Educación (Mineduc), aplica al Liceo Javier por la muerte de un menor en la alberca del establecimiento.

La sanción anunciada por el ministro es parte de las acciones que el Mineduc realiza, luego del fatal suceso; otra de las acciones es revisar un reglamento para el uso y autorización de piscinas en los centros educativos.

El pasado 29 de marzo el cuerpo de Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años, fue localizado en el fondo de la piscina del Liceo Javier minutos después de que sus compañeros de clase terminaran una clase de natación.

El incidente se tornó confuso en las primeras horas de ocurrido, familiares del menor aseguraron a los medios de comunicación en las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que ninguna autoridad del centro educativo se comunicó con ellos para indicarles que sucedía.

Según los padres se enteraron de la desaparición de su hijo por la llamada de alerta de la persona que les brindaba el servicio de bus y no fue sino hasta que llegaron al establecimiento que se enteraron que su hijo había muerto ahogado en la piscina.

El colegio tardó varias horas en fijar una postura oficial y más de 12 horas después de ocurrido el incidente publicó un comunicado donde aseguraba que el maestro a cargo de los menores había revisado las instalaciones de la alberca antes de retirarse.

El 4 de abril último el Ministerio Público (MP), llegó a las instalaciones del Liceo Javier y capturo a Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, instructor de natación del establecimiento.

Según el comunicado oficial del Liceo Javier, Ascencio Mexicanos dirigió la clase de natación del día que murió el menor, en sustitución del titular, William Moisés Fuentes López, quien se ausentó por una cita en el Seguro Social.

El instructor fue llevado a un juzgado de Villa Nueva y en la madrugada del 5 de abril fue ligado a proceso por homicidio culposo pero, el juez le otorgó arresto domiciliario y le fijo una caución económica de Q20 mil la cual pagó para quedar en libertad.