Comunitario

Mineduc contrata a 1 mil 800 docentes, pese a malas calificaciones en pruebas diagnósticas

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció  la contratación de mil 800 maestros en el renglón 011 el próximo mes, docentes que ahora están contratados en el renglón 022.

Por Carlos Álvarez y Javier Lainfiesta / Guatemala

Archivado en:

Educación Mineduc
El Ministerio de Educación contratará en el renglón 011 a mil 800 maestros la próxima semana y buscará crear un banco de aspirantes para las plazas por contrato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Educación contratará en el renglón 011 a mil 800 maestros la próxima semana y buscará crear un banco de aspirantes para las plazas por contrato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio lo hizo el ministro Óscar Hugo López, al mismo tiempo que reconoció que la calidad educativa de la mayoría de docentes no es satisfactoria.

En la última prueba diagnóstica, de cada 20 maestros que se sometieron, solo  uno superó las pruebas numéricas y tres de cada 10  las de lenguaje.

Los resultados son bajos; sin embargo, para la contratación no importa porque las pruebas no son vinculantes desde el 2016.

Presupuestar nuevos docentes, explicó López, es parte de un proceso de convocatoria que incluyó a cuatro mil maestros que ya trabajan para el Mineduc, con contratos 022 y en el programa de telesecundaria.

LEA TAMBIEN | Avances en aprendizaje de lectura y matemática son insatisfactorios en Guatemala

Además, en abril se abrirá una nueva convocatoria que lo que busca es crear un banco de personas elegibles de los renglones 021 y 022, de manera que cuando haya necesidad de más docentes no se tenga que hacer todo el proceso de selección.

Una de las constantes que explica la contratación de maestros es la jubilación. El año pasado fueron tres mil 300 los docentes que cumplieron su tiempo de servicio.

Docentes reprueban

De acuerdo a reportes de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa  del Mineduc, en los últimos cinco años no se ha obtenido un promedio nacional satisfactorio en las evaluaciones diagnósticas a docentes.

Las  pruebas de Matemáticas y Lenguaje sí son obligatorias para todos los maestros interesados en optar a una plaza en la cartera, aunque no importa   cual sea el resultado.

El año pasado fueron 19 mil 714 docentes los que se sometieron a un concurso de oposición para optar a una plaza, de estos solo el seis por ciento ganó las pruebas diagnósticas con una calificación superior a 61 puntos.

Calidad o cantidad

Hasta el 2016 era requisito ganar las pruebas diagnósticas para continuar en el proceso de selección y contratación en el Mineduc. Sin embargo, López decidió no hacer vinculante el resultado en la nueva convocatoria.

Según el ministro, el Mineduc debía contratar a muchos maestros y el requisito de ganar la prueba estaba causando “tapones” de hasta dos mil 500 perfiles que no podían continuar con su proceso porque no habían ganado  las pruebas.

contenido relacionado

 > Colegios privados solo están exentos en tres cobros, por el resto deben emitir factura

>  Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros