Comunitario

Piden no tratar como refugiados a migrantes

Dejan más el país por razón económica que por la violencia. Guatemala aclara motivos de migración ante ONU.

Que a los guatemaltecos que migran a Estados Unidos no se les trate como a refugiados solicitó la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, durante su intervención, ayer, en la Cumbre de Refugiados y Migrantes, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. La funcionaria representó a Guatemala como miembro del Triángulo Norte y argumentó que los connacionales que migran no lo hacen porque sean perseguidos, su vida corra peligro o políticas de Estado.

Migrantes son albergados al ser detenidos en la frontera de Estados Unidos, mientras son deportados o resuelven solicitudes planteadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Migrantes son albergados al ser detenidos en la frontera de Estados Unidos, mientras son deportados o resuelven solicitudes planteadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Los migrantes guatemaltecos buscan una mejor vida en Estados Unidos, no son perseguidos por políticas de Estado. No son perseguidos porque su vida corre peligro, quieren una mejor vida”, afirmó Diéguez.

Además, puntualizó que si se analiza la situación, los lugares de origen de los migrantes  no son áreas de violencia, de donde tengan que huir. “Si ustedes analizan los lugares de donde salen los migrantes guatemaltecos, los departamentos del noroccidente de Guatemala, no existen las maras; por lo tanto no se puede aplicar a ellos el que están huyendo de la violencia en sus lugares de origen y que por eso tienen que emigrar. Ellos quieren reunirse con sus familias y quieren tener oportunidades para sus hijos”, argumentó la viceministra.

En la misma sesión, la representante de Honduras abogó por la regularización de la migración y abrir las puertas a los trabajadores temporales, mientras que El Salvador instó a la responsabilidad compartida para abordar el problema de la migración masiva.

Reubicación

En junio pasado, el Gobierno de EE. UU. anunció nuevas medidas para migrantes centroamericanos  mediante la solicitud de refugio, que permitiría el traslado de estas personas a Costa Rica, donde esperarían ser reasentadas en EE. UU. o un tercer país. Para quienes no fueran trasladados, el programa permite una referencia interna para permanecer en ese territorio, una vez verificada su vulnerabilidad.

Para aplicar al refugio debe haber un padre o madre con residencia legal en EE. UU. y que solicite a un hijo menor de edad.

Razones financieras

  • El canciller Raúl Morales afirmó que ocho de cada 10 migrantes viajan por razones económicas, pero no descarta que algunos lo hagan por reunificación familiar. Aclaró que con el refugio, EE. UU. podría mandar a los guatemaltecos a un tercer país, lo cual no buscan los migrantes, pues el objetivo es llegar allí para trabajar y ayudar a su familia.

Solicitar apoyo

  • El consultor migratorio Fernando Castro indicó que la postura del país podría afectar a los menores no acompañados que están en proceso de presentar su petición, y al mismo tiempo  opina que esta debe enfocarse en buscar apoyo a los connacionales, como lo ha hecho El Salvador al solicitar un abordaje migratorio compartido.