Comunitario

PNC cambiará en los próximos meses el color de las patrullas

En los próximos meses los colores de los autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) cambiarán del negro y amarillo  a los colores azul, blanco y azul, en alusión a la bandera nacional, según anunció ayer el director de la Policía, Nery Ramos, en su discurso por el 20 aniversario de la entidad.

Por Manuel Hernández Mayén

En un acto público las autoridades del Ministerio de Gobernación presentaron un nuevo color de autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
En un acto público las autoridades del Ministerio de Gobernación presentaron un nuevo color de autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Un prototipo de las nuevas autopatrullas fue mostrado ayer en un desfile de agentes policiales realizado en la zona 1 capitalina.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas indicó que este es un nuevo diseño para la imagen de la PNC, y que se van a cambiar los colores institucionales, resaltando el azul y blanco nacional, en la movilidad uniformidad e infraestructura policial.

"Relegamos el negro para las fuerzas especiales, estilos y colores nuevos habrá para las diferentes divisiones. El cambio será paulatino y los costos los asumirá la PNC", explicó Rivas.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que este cambio obedece al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) y desde ya, varias comisarías han sido pintadas con los mencionados colores.





“El  negro es represivo, y según el nuevo modelo policial, el azul es más amigable. Se debe generar confianza para que la población se acerque  a platicar con los policías”, explicó Aguilar.

La comisionada presidencial de la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, señaló que las patrullas llevarán los colores de la bandera y tendrán a los costados los valores de la PNC: servicio, integridad y profesionalismo.

En abril del 2015, Torrebiarte presentó una nueva estrategia la cual está diseñada para adecuar el servicio de seguridad a variables como sector, población y tipo de delincuencia en las áreas que se implemente.

En ese acto se informó que el nuevo modelo de seguridad ya se ha implementado en el Distrito Central de la PNC, que incluye a las comisarías 11, 12, 13, 14, 15 y 16.





La nueva estrategia tiene el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de los Estados Unidos, entidad que a través de un comunicado de prensa destaca que “el modelo de servicio de policía basado en el marco de la filosofía de Policía Comunitaria… se orienta a brindar un servicio de calidad, fundamentado en la atención oportuna y efectiva a las demandas de seguridad y convivencia ciudadana”.

Para implementar el nuevo modelo policial, el gobierno de Estados Unidos ha invertido unos US$3 millones.