Comunitario

Presentan plan para atender a turistas en Semana Santa

El Gobierno presentó un plan especial que se activará durante la Semana Santa, cuando esperan que 2.2 millones de guatemaltecos y más de cien mil salvadoreños, entre otros turistas, se movilicen por el país.

Por EFE / Guatemala

Plan dará asistencia en varios puntos del país. (Foto: Hemeroteca PL)
Plan dará asistencia en varios puntos del país. (Foto: Hemeroteca PL)

Se trata del Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa  (Sinaprese), que involucra a más de 75 mil funcionarios públicos, entre ellos 34 mil agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC), y estará operativo entre los días 7 y 17 de abril.

El plan incluye además a personal de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud y Comunicaciones, así como el Instituto de Turismo (Inguat).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) será la responsable de armonizar todas las acciones que se pondrán en marcha para garantizar la seguridad de los 110 mil salvadoreños y los 2.2 millones de guatemaltecos que se movilizarán por el territorio durante esa semana.

El protocolo del plan se activará a las 0 horas del 7 de abril con la alerta amarilla poblacional institucional y se desactivará el día 17 a las 10 horas, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

Asistencia 

El presidente Jimmy Morales dijo que el dispositivo prevé la instalación de al menos 176 puntos de seguridad y de servicios médicos, 20 campamentos de asistencia bajo la responsabilidad de las municipalidades y 7 puestos del control a cargo de las Gobernaciones Departamentales.

En la capital guatemalteca y en la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala “habrá dos dispositivos a gran escala” con 500 agentes cada uno para seguridad de las procesiones, detalló.

El viceministro de Gobernación, Áxel Romero, precisó por su parte que se instalarán 27 puestos de control en los departamentos que tienen frontera con México y países de Centroamérica.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, anunció que para la Semana Santa arribarán al Pacífico y al Atlántico cuatro barcos con más de ocho mil turistas, el doble de las visitas de la Semana Santa del año pasado.

Playas guatemaltecas esperan a miles de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Hemeroteca PL)
Playas guatemaltecas esperan a miles de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Hemeroteca PL)