Comunitario

Presidios trata de recuperar los hospitales que hay en cárceles

Clínicas médicas y hospitales que funcionan en 22 cárceles son utilizadas como sectores por reos que tienen restricciones de seguridad de un juez y no pueden ser trasladados a otras áreas.

Por José Manuel Patzán

El traslado de reos a hospitales públicos es discutido en la PDH por varias instituciones de gobierno.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El traslado de reos a hospitales públicos es discutido en la PDH por varias instituciones de gobierno.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para reducir los traslados de reos a hospitales nacionales, el Sistema Penitenciario comenzó a deshacinar 18 clínicas y cuatro hospitales que se encuentran en las cárceles, el procedimiento es verificado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Durante las reuniones que se han efectuado en la PDH para reforzar los protocolos de seguridad de los reos que reciben atención médica, delegados de presidios han asegurado que las clínicas en los penales son ocupadas por reos que fingen enfermedades, para no regresar a sus sectores.

Gerardo Villamar, de la Defensoría del Debido Proceso y del Recluso de la PDH, indicó que durante una verificación en el Preventivo para Hombres de la zona 18, se constató que en el hospital de ese centro habían 80 reos y al menos 40 de ellos no podían ser trasladados a los sectores, ya que contaban con la resolución de un juez que los amparaba en su seguridad.

Utilizan cartones para dormir

Villamar explicó que en los centros asistenciales que funcionan en las cárceles solo hay un enfermero y quienes están enfermos permanecen en cartones sobre el suelo.

Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como personeros del Ministerio de Gobernación, se reunieron este jueves por tercera vez en la PDH, para afinar una estrategia con la cual se reduzcan los traslados de reos a dichos hospitales, y no se ponga en riesgo la vida de otros pacientes.

Villamar refirió que en una próxima reunión estarán presentes delegados de la Cámara Penal del Organismo Judicial y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para discutir el tema de las ordenes de traslados.