Comunitario

Retoma fuerza la protesta por reformas electorales y renuncia del presidente

Cientos de guatemaltecos se encuentran reunidos en la Plaza de la Constitución, en la décimo tercera semana de manifestaciones pacíficas contra la corrupción e impunidad en el Gobierno y partidos políticos.

Por Henry Pocasangre

En la actividad ya participo el grupo de rock nacional Alux Nahual, quienes interpretaron sus éxitos acompñados de los manifestantes. Además corearon ¡Que Renuncie, Que Renuncie! haciendo referencia al presidente Otto Pérez Molina, también pidieron que se realicen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Más de 10 grupos musicales nacionales están invitados para que junto a los manifestantes expresen su repudio a los actos de corrupción que han sido revelados durante varias semanas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Entre las agrupaciones que participan en la actividad se encuentra, Alternativa, Alux Nahual, Tiempo Azul, Fotozen, Horchata Regular Band, Toba, Filantropia, Muzas y Shivbalba.

Unos de los dirigentes de la actividad dijo que para hacer posible la instalación de tres escenarios en el Parque Central, constó Q30 mil y que la participación de los artistas es voluntaria.

data11642450.jpg

Indignados

Los asistentes a la manifestación pacífica denominado 18J y convocada por el grupo ProtesArte, gritan consignas contra el presidente Otto Pérez Molina a quien le piden que renuncie, además se muestran indignados por los actos corrupctos que han sido demostrados por la Cicig en ministerios de estado.

Ademas destacan la corrupción y financiamiento ilícito en los que se han involucrado los partidos políticos.

Con banderas de Guatemala, carteles pitos y tambores, los ciudadanos hacen escuchar su inconformidad con la situación que vive el país.

data11642427.jpg

Piden firmas

Karla Sierra, representante de un grupo de ciudadanos que se encuentra en el Parque Central recaudando firmas, comentó que pretenden que se aplace la fecha de las elecciones, por lo que serán presentadas al Congreso.

La petición de firmas la han realizado desde el 1 de mayo y hasta la fecha llevan 28 mil que podrían ser entregadas durante la próxima semana al Organismo Legislativo.