Comunitario

Se registran dos muertes por brote de fiebre tifoidea en Petén

Hasta el momento se han confirmado 60 casos positivos de esta enfermedad, incluyendo las personas que murieron, señalan las autoridades.

Por Carlos Álvarez

Desde que se confirmó el brote de fiebre tifoidea 60 personas se han afectado, informó la ministra de Salud, Lucrecia Hernández. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Desde que se confirmó el brote de fiebre tifoidea 60 personas se han afectado, informó la ministra de Salud, Lucrecia Hernández. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, confirmó que el brote inició en el municipio de Dolores, del departamento de Petén.

El primer contagio documentado ocurrió el 9 de julio y hasta hoy se han reportado 60 casos. “De estos casos hemos tenido dos fallecimientos, el primero fue el 17 de julio y el otro el 21 de julio”, aseguró la ministra.

Explicó que el primer descenso ocurrió por una complicación por una pancreatitis, la persona falleció en el Seguro Social de la zona 9 y el segundo caso fue de un paciente que era trasladado de su casa al hospital de Izabal, pero que murió en el trayecto.

Hernández explicó que los otros 58 casos han sido atendidos por la cartera de Salud. “Se está haciendo la investigación epidemiológica de identificación de casos, así como medidas de prevención”, señaló.

La ministra solicitó a la población, particularmente de Dolores, Petén, que al momento de tener un problema de fiebre y dolor abdominal se acerquen a los centros de salud.





“Hemos visto una reducción en el número de casos registrados; pero, todavía no podemos decir que el brote esté contenido, eso esperamos hacerlo en las próximas semanas”, señaló la funcionaria.

El Ministerio de Salud indica que han hecho un análisis del agua que se consume en el sector pero aún no se tienen un informe concluyente de qué es lo que provocó el brote de esa enfermedad.

“Sospechamos que esto viene por un problema de manipulación de alimentos. Algo que tiene la fiebre tifoidea es que hay muchas personas que pueden contagiar pero que son asintomáticos, es decir no muestran la enfermedad”, afirmó Hernández.

Debido a esto las autoridades de Salud piden a la población reforzar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos y clorar o hervir el agua.