Comunitario

Cientos de pasajeros afectados por cierre de aeropuerto La  Aurora

Cientos de pasajeros permanecieron varados la mañana de este miércoles en el aeropuerto internacional La Aurora debido al cierre por unas tres horas de las instalaciones por trabajadores del sindicato, quienes exigían a las autoridades de Aeronáutica Civil atender sus demandas laborales.

Por A. Orozco, G. Muñoz y M. Hernández

Trabajadores del Aeropuerto Internacional La Aurora cierran el paso en los parqueos principales. (Foto Prensa Libre: Usuario de Twitter @marvinjosue)
Trabajadores del Aeropuerto Internacional La Aurora cierran el paso en los parqueos principales. (Foto Prensa Libre: Usuario de Twitter @marvinjosue)

Mientras los sindicalistas y autoridades llegaban a acuerdos, al menos 100 pasajeros perdieron sus vuelos, sin embargo las aerolíneas los reprogramarán sus salidas. Además, tres vuelos, dos de American Airlines y uno Delta, retrasaron las salidas de los países de origen para evitar los inconvenientes.

Las medidas de hecho se tomaron a las 9.45 por los trabajadores, y cerraron las entradas a los parqueos. Luego de alcanzar acuerdos con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, se depusieron las medias a eso de las 13 horas.

Hechos

Los trabajadores reclamaban una regularización de los salarios; la misma medida se aplicó en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

Debido a despidos masivos que estarían ocurriendo en el Aeropuerto Internacional La Aurora y otras inconformidades, miembros del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil tomaron medidas de hecho.

Los trabajadores bloquearon el paso a los parqueos principales del aeropuerto y aseguraron que lo hicieron este día, cuando se esperaba algunas personalidades extranjeras para participar en la ceremonia de cambio de mando de Gobierno.

Los manifestantes amenazaron con afectar el tráfico aéreo si no había una solución a su problema. Sin embargo, los sindicatos de Aeronáutica Civil llegaron a acuerdos con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, quienes se comprometieron a contratar al cien por cien del personal del 2015 por tres meses.

Durante este tiempo se evaluará al personal para determinar quiénes se quedan, debido a que hubo una reducción de Q30 millones a Aeronáutica Civil.

Además las autoridades se comprometieron a que los trabajadores se mantendrán con los salarios que tenían a final de 2015 y que el pago pendiente de diciembre se hará este miércoles por la tarde.

Quejas

Usuarios de la terminal aérea comentan que la medida de bloquear el ingreso crea una mala imagen al turista y al país. "Ellos - trabajadores -  no deben afectar a otras personas, vengo de viaje y me encuentro con una protesta, es desagradable", dijo un viajero al salir del aeropuerto.





El martes último, Gabriel Andreu, director de Aeronáutica Civil, admitió que hubo un problema en los pagos debido a una equivocación con la planilla.

“Hubo una equivocación en la presentación de la planilla del renglón 029, que fue el 31 de diciembre - 2015 -. Esto nos ha causado problemas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, no solo en el aeropuerto. Son más de mil trabajadores los involucrados”, indicó Andreu.

Sobre los contratos que no se renovaron, dijo que se debe una reducción en el presupuesto.