Comunitario

Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia causada por el Volcán de Fuego 

Por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate comenzaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que causó la erupción del volcán, que se convierte en otra de las tragedias más grandes de Guatemala, contabilizándose hasta este miércoles unos 84 muertos. 

Por William Oliva / Guatemala

Pobladores asisten al entierro de varias de las víctimas del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Pobladores asisten al entierro de varias de las víctimas del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

El volcán de Fuego continuaba este miércoles con explosiones moderadas, y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas. La presencia de lluvia podría agravar más el desastre con posibles inundaciones y otros deslaves. 

"Es probable que los primeros lahares se presenten calientes y transporten material fino similar al cemento, rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente afectando a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas", explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en uno de sus últimos reportes. 

En tanto, la ayuda sigue llegando a los lugares devastados y las operaciones de búsqueda y rescate aún continúan, en medio del riesgo y la devastación. 

Vea también: Volcán de Fuego expulsa la mayor cantidad de gases tóxicos en la era satelital, según la NASA

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas sobre la tragedia. 

¿Dónde está el Volcán de Fuego?

Este coloso, uno de los más activos de Guatemala, se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. 

El coloso mide unos tres mil 830 metros sobre el nivel del mar y las comunidades más afectadas, San Miguel Los Lotes y El Rodeo, residían casi en sus faldas. También fueron desalojadas las localidades de La Reina, Cañaveral, Magnolia y Hunahpú. 

Lea más: San Miguel Los Lotes queda devastada por erupción volcánica

Esas comunidades en las faldas del cono se acostumbraron a vivir con lluvia de ceniza. Ni los pobladores o las autoridades creían que podrían estar en riesgo de material volcánico.

Para llegar a ambas comunidades se puede ingresar desde Antigua Guatemala y está a pocos kilómetros de La Reunión Golf Resort, un lujoso complejo deportivo que fue afectado por la explosión.

¿Cuándo fue la última erupción del Volcán de Fuego?

Aunque el Volcán de Fuego es uno de los más activos y desde hace meses las autoridades lo monitorean por un incremento en su actividad, la última contingencia más notable y que causó alarma, por los incendios forestales que causó, se registró en febrero del 2015. 

En esa fecha, incluso, las autoridades evaluaron declarar alerta amarilla, por la altura de la ceniza, casi a 500 mil metros. 

Los incendios forestales son uno de los efectos colaterales de la erupción de volcanes. (Foto: Hemeroteca PL)
Los incendios forestales son uno de los efectos colaterales de la erupción de volcanes. (Foto: Hemeroteca PL)

¿Qué tipo de actividad se produce en el Volcán de Fuego?

Según el experto en vulcanismo y profesor en Geología de la Universidad de Michigan (EE.UU.), Ben van der Pluijm, citado por la agencia EFE, las erupciones de este coloso son de tipo explosivo o vulcaniano,  que se caracterizan por que "no permiten advertir con antelación de los riesgos de una erupción".

Este tipo de explosión se caracteriza por la liberación violenta de chorros de gas y cenizas. Se producen cuando la viscosidad y el contenido de sílice es muy elevado —magma ácido—, este tipo de magmas retiene una gran cantidad de gases, lo cual provoca un aumento de la presión interna que da lugar a fuertes explosiones.

Un tipo de tapón de lava bloquea la chimenea y, cuando esto ocurre, las erupciones son aún más violentas. Pueden enviar rocas, polvo, gases y material piroclástico hasta 20 kilómetros en la atmósfera o por los costados del coloso con volúmenes que suelen llegar a las cien mil toneladas por segundo, viajando a cientos de metros por segundo.

El tipo de erupción explosiva libera gran cantidad de gases, rocas, polvo y lava, causando flujos mortales. (Foto Prensa Libre: EFE)
El tipo de erupción explosiva libera gran cantidad de gases, rocas, polvo y lava, causando flujos mortales. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Hay más volcanes en erupción en Guatemala?

Un informe del Insivumeh del año pasado daba cuenta de que son cuatro los volcanes activos de Guatemala de 37 que se tienen registrados. Estos son el Tacaná, el de Fuego, el Santiaguito y el de Pacaya.

Según Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, hay preocupación por estos otros volcanes, específicamente por el de Pacaya. 

“Debido al patrón de comportamiento que está teniendo el volcán, nosotros sabemos que en términos de días o meses vamos a tener otra nueva erupción, y nos preocupa enormemente esta situación ya que tenemos otros volcanes activos, Pacaya también se está reactivando y tiene periodos de incrementos e incluso se podrían dar otras erupciones simultáneas”, detalló Chigna.

Recordó que se tienen registros históricos de erupciones simultáneas entre los volcanes de Fuego y Pacaya, que están a 60 kilómetros de distancia. 

El Volcán de Pacaya, a 50 kilómetros del del Fuego, ha incrementado también su actividad, aunque expertos dicen que no está relacionado con la erupción del segundo. (Captura de Google Earth)
El Volcán de Pacaya, a 50 kilómetros del del Fuego, ha incrementado también su actividad, aunque expertos dicen que no está relacionado con la erupción del segundo. (Captura de Google Earth)

¿Qué es un lahar?

Según un artículo de BBC Mundo, que cita a expertos, los lahares "son aludes de sedimentos volcánicos y agua de grandes dimensiones. Cuando llueve sobre las cenizas se forma una mezcla con gran poder destructivo". 

"Los expertos advierten de que las copiosas lluvias que se producen en esta época del año en Guatemala pueden desencadenar una gran tragedia al provocar lahares", dice el artículo. 

Fotografía tomada desde un drone donde se observa uno de los lahares producido por la erupción del volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)
Fotografía tomada desde un drone donde se observa uno de los lahares producido por la erupción del volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Cómo es la vista satelital del Volcán de Fuego?

Esta imagen satelital muestra el área que cubrieron las cenizas del coloso. 

(Foto Prensa Libre: earthobservatory.nasa.gov)
(Foto Prensa Libre: earthobservatory.nasa.gov)
Otra de las vistas satelitales del volcán. (Foto: Google Earth)
Otra de las vistas satelitales del volcán. (Foto: Google Earth)

¿Cómo fue la erupción del Volcán de Fuego en 1974?

En 1974 se produjo la más violenta erupción del Volcán de Fuego, entre Sacatepéquez y Chimaltenango, debido a que el coloso provocó serios daños a la agricultura, principalmente a cultivos de café, plátano y ajonjolí.

Pobladores informaron que a eso de las 2 de la madrugada la región fue sacudida por un temblor seguido de estruendos y lluvia de ceniza, la cual impidió la visibilidad, que obligó a mantener encendido el alumbrado público. Diversas poblaciones aledañas a las faldas del coloso tuvieron que ser evacuadas.

Le puede interesar: Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego

Tiquisate, Retalhuleu, Champerico y San Pedro Yepocapa fueron las que más sufrieron los embates de la fuerza de la naturaleza, con una mezcla expulsada de lava y fuego. 

En un panorama desolador, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, quedó semienterrado a consecuencia de tanta arena y ceniza, que llegaron hasta Chiapas y Oaxaca, México, ya que fueron cuatro días de intensa erupción.

Rojizo amaneció el cielo de varios departamentos del norte, ya que estos comenzaron a sufrir la caída de arena por la actividad el volcán. 

(Foto: Hemeroteca PL)
(Foto: Hemeroteca PL)
(Foto: Hemeroteca PL)
(Foto: Hemeroteca PL)

¿Cuál ha sido el trabajo de la Conred?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa en su página web que brigadas han atendido a los miles de afectados por esta tragedia en los albergues. 

A la vez, monitorea los efectos y daños colaterales de la erupción y rinde informes periódicamente sobre las actividades y constantes controles que efectúan. 

La Conred también coordina los diversos grupos de socorristas, voluntarios y fuerzas policiales y del Ejército en el lugar del desastre. 

Lea más: Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades

Diputados cuestionaron a los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Conred e Insivumeh por la falta de alertas de evacuación el 3 de junio de 2018, cuando la erupción del Volcán de Fuego sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, lo que causó este miércoles señalamientos entre ambas entidades. 

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que la erupción había sido un fenómeno repentino e inesperado, pero la tarea de la Conred era emitir alertas y coordinar la evacuación de las comunidades cercanas al Volcán de Fuego.

Por su lado, Sergio Cabañas, secretario de la Conred, señaló al Insivumeh de emitir boletines que no trasladan un mensaje claro, y que no tenían información sobre la erupción. “Los boletines no decían nada”, aseveró Cabañas.

Pobladores criticaron a la Conred por su falta de acción para prevenir el desastre. (Foto: Conred)
Pobladores criticaron a la Conred por su falta de acción para prevenir el desastre. (Foto: Conred)

¿Cómo se forma un volcán?

El magma dentro de la tierra y la presión que ejerce hacia arriba en las placas tectónicas hasta romperlas hace que se formen los volcanes.

El siguiente material de la agencia AFP explica estos fenómenos:

¿Qué es el flujo piroclástico?

El experto David Rothery le explica a BBC Mundo que la principal causa de muerte no han sido los ríos de lava, sino las explosiones o flujos piroclásticos, ya que son más rápidos que la propia lava. 

"Este fenómeno se produce cuando estallan violentamente fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas. Es una cascada que corre por la ladera del volcán. Si el flujo piroclástico te atrapa, quedarás terriblemente quemado o -aún más probable- morirás", dice. 

Más al respecto: Volcán de Fuego en Guatemala: qué son los flujos piroclásticos y los lahares, y por qué son los mayores peligros de algunas erupciones volcánicas

"Este flujo piroclástico es altamente letal porque puede alcanzar altas temperaturas y velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, arrasando todo lo que encuentra a su paso. Avanza más rápido y llega más lejos que la lava", agrega  el experto británico.

Los flujos piroclásticos arrasan con todo a su paso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los flujos piroclásticos arrasan con todo a su paso. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

¿Por qué los volcanes hacen erupción?

Las erupciones ocurren cuando el magma dentro del manto terrestre registra un aumento de temperatura y emerge violentamente hacia la superficie por medio de los conos volcánicos. 

Estas erupciones pueden ser:

  • Magmáticas, cuando la roca fundida emerge en forma de lava o ceniza y piedra pómez
  • Freáticas, que suceden cuando el magma, cuya temperatura es extrema (600ºC - 1.170ºC), toma contacto de manera indirecta con un volumen de agua, provocando un repentino calentamiento, lo cual genera vapor a muy alta presión causando una gran explosión de vapor, agua, ceniza y bloques
  • Freatomagmáticas, cuando las erupciones son impulsadas por la interacción directa entre el magma y el agua. Tienen lugar en el mar, lagos o aguas subterráneas.
Expulsión violenta de magma en el volcán Kilauea, en Hawái, en mayo último. (Foto Prensa Libre: EFE)
Expulsión violenta de magma en el volcán Kilauea, en Hawái, en mayo último. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Cuáles son las áreas afectadas por el Volcán de Fuego?

Las localidades más afectadas son San Miguel Los Lotes y El Rodeo, y fueron evacuadas otras localidades como El Jute y La Reina.

En cuanto a la ceniza que expulsó el Volcán de Fuego, producto de su segunda erupción del año, cayó en varios departamentos como Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Escuintla y Guatemala, de acuerdo con reportes de instituciones de socorro.

¿Cuál es la diferencia entre el volcán Kilauea y el Volcán de Fuego?

BBC Mundo explica que "dentro de los dos volcanes corren distintos tipos de magma, según Janine Krippner, vulcanóloga de la Concord University. El magma al interior del Kilauea es muy caliente y gaseoso, mientras que el material del Volcán de Fuego es más frío y espeso, lo que evita que los gases escapen fácilmente". 

"Entonces, las erupciones del volcán guatemalteco son como agitar una botella de Coca-Cola y luego quitar la tapa. El Kilauea expectora principalmente lava. En cambio, la presión en el Volcán de Fuego hace que este escupa flujos piroclásticos", que son más letales, dice la experta. 

Debido a que la lava del Kilahuea se mueve más despacio, sólo ha dejado una persona herida al dar tiempo suficiente a los habitantes para evacuar. Pero la rapidez del flujo piroclástico del volcán guatemalteco podría rondar el centenar de muertos.

Contenido relacionado

El Volcán de Fuego y el Kilauea de Hawái, dos colosos letales pero muy diferentes 

Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden

Fuerte temblor de 6.9 grados sacude la zona del volcán en erupción en Hawái