Comunitario

Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden

En medio de la tragedia del Volcán de Fuego, los rumores recorren las redes sociales. Aquí los aclaramos. 

Por José Andrés Ochoa

La explosión del Volcán de Fuego causó desinformación en redes sociales (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
La explosión del Volcán de Fuego causó desinformación en redes sociales (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Durante la tragedia del Volcán de Fuego, la inmediatez de las redes sociales permitió que la información, las fotos, videos y audios se transmitieron rápidamente desde el lugar del incidente, al internet y a los medios. 

Esa prisa, sin embargo, también propició que imágenes descontextualizadas, videos de otros países y hasta información falsa se difundiera de chat a chat, de tuit a tuit, sin ninguna corroboración.

Después de la explosión del domingo, las víctimas, la ayuda y el rescate, en las plataformas digitales circularon rumores sobre posibles eventos ligados al volcán.

Aquí los discutimos.

Mito: "la erupción del volcán provocará un terremoto"

Falso. Los sismos son imposibles de predecir y no existe método científico para determinarlo, según explica Robin Yani, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lea también: Niño dona ganancias para ayudar a damnificados

"Es algo que empezó a circular en las redes sociales sin ningún fundamento", asegura. "Guatemala es un país sísmico y estamos propensos a un sismo, pero esto no está relacionado con algún volcán". 

Mito: "por la ceniza y erupción, caerá lluvia ácida en la región"

La fumarola del volcán puede provocar lluvia ácida, pero en perímetro cercano al cráter (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
La fumarola del volcán puede provocar lluvia ácida, pero en perímetro cercano al cráter (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Verdad, pero... La lluvia ácida es más común y menos dañino de lo que algunas personas consideran.

La lluvia ácida ocurre cuando una precipitación de agua se combina con gases, como dióxido de carbono o sulfuro, presentes en la atmósfera. Cuando un volcán emite gases, es probable que, si llueve, se produzca lluvia ácida.

"Una lluvia ácida ocurre en cualquier situación y en cualquier volcán", detalló Francisco Juárez, vulcanólogo del Insivumeh. "Pero depende de la cantidad de gases emitidos en la atmósfera. Usualmente, la lluvia ácida afecta a las plantas pero no a los humanos".

Sobre la explosión ocurrida el domingo en el Volcán de Fuego, la columna de humo no superó los 5.8 kilómetros a la redonda, una zona lejana a varias comunidades y personas. Esa lluvia, advirtió el especialista, por la cercanía de los rescatistas o damnificados, sí puede afectar, pero provocaría irritación en la piel, ojos o una tos, pero nada de gravedad. 

Juárez reiteró que la expulsión de ceniza no es lo mismo que la columna de humo compuesta de sulfuro y gases. La ceniza, que sí cayó hasta 250 kilómetros del volcán, no produce lluvia ácida; los gases, que permanecieron alrededor de 6 kilómetros a la redonda del cráter, no afectarán a la mayoría del país.

Contenido relacionado:

> Voluntarios ayudarán a afectados... con atención psicológica

> Futbolistas se suman para apoyar a víctimas

> Las erupaciones volcánicas más mortíferas desde hace 25 años