Decisión Libre 2015

Candidatos responden a comunidad evangélica

Los presidenciables participaron este jueves en el último debate antes del balotaje, donde además de repasar propuestas ya conocidas, ofrecieron apoyo a la Iglesia Evangélica, organizadora del evento.

Por La Redacción

Los presidenciables durante el foro organizado por la Alianza Evangélica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los presidenciables durante el foro organizado por la Alianza Evangélica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación) y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartieron de nuevo una tribuna desde donde respondieron las interrogantes.

Los planes de ambos candidatos aunque divergen en algunas propuestas, coincidieron en el evento en algunos temas: el rechazo a monopolios, al aborto y privilegios a homosexuales, por el contrario la tolerancia a funcionarios extranjeros entrometidos en asuntos internos, fue un tema que llevó a cada aspirante a la Presidencia a puntos distantes.

Las posturas de los presidenciables fueron resumidas con una negativa tajante, ante la pregunta hecha por uno de los directivos de la Alianza Evangélica de Guatemala que moderaba el foro en cuánto a matrimonio y adopciones para homosexuales, aborto y el monopolio de medios de comunicación.

En cuánto a la tolerancia a extranjeros y su incumbencia en temas internos, Torres muy conservadora dijo tener que “analizar el escenario” para tomar la mejor decisión, resaltando las buenas relaciones de Guatemala con algunos países, principalmente Estados Unidos.

Morales en cambio dijo tener la respuesta dictada desde la misma Constitución y esta manda a que el que infrinja la Ley, no importa la estrechez de las relaciones diplomáticas “la soberanía debe ser respetada” y nadie está encima de la Ley.

Apoyo a Iglesia Evangélica

Los candidatos admitieron que la Iglesia Evangélica necesita tener las mismas condiciones que actualmente goza la Iglesia Católica a través de la Constitución Política y su artículo 36 y 37.

“Debe existir igualdad en tratamiento de todas las iglesias, sabemos que hay desventajas y debe haber igualdad”, respondió Torres. Morales dijo estar dispuesto a trabajar en conjunto con la Iglesia Evangélica en temas como educación y salud a través de alianzas: “lo que necesitamos es la propuesta y la capacidad y realización”.

Lucha contra la corrupción

Ambos candidatos, con distintos métodos, plantean una lucha directa contra la corrupción y evasión fiscal; Sandra Torres en ese tema también se comprometió a hacer pública su declaración patrimonial este viernes.

La candidata de la UNE también expuso que durante su gobierno pediría apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y esta pueda acompañar la implementación de un grupo de contra inteligencia que permita fiscalizar y detectar actos de corrupción gubernamental.

Morales sobre el tema dice confiar en el rendimiento de cuentas cada año y un sistema de auditoría permanente a la ejecución pública. Otra promesa del candidato es presentar cada año junto a sus funcionarios un finiquito que demuestre la honradez y probidad de su gestión.