Decisión Libre 2015

Lizardo Sosa: No soy partìcipe de la intervención del estado en la fijación de precios

Es el noveno de doce hijos, se define como honesto, paciente y soñador. No acepta el matrimonio homosexual pero respeta las libertades humanas como las relaciones de personas  del mismo género. Aprobaría legalizar la mariguana para usos medicinales.

Por Henry Pocasangre

Su experiencia ha sido en la finanzas dirigiendo el Banco de guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Su experiencia ha sido en la finanzas dirigiendo el Banco de guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lizardo Arturo Sosa López tiene 70 años y es economista, además estudió desarrollo económico en Alemania. Ha sido catedrático universitario y aseguró que siempre tuvo la inquietud de participar en la política pues participa desde 1966.

Aseguró que es hombre de un solo partido, perteneció al gobierno de Vinicio Cerezo como ministro de Economía y presidente del Banco de Guatemala. También trabajó con Jorge Serrano Elías y fue diputado posteriormente.

Sosa fue candidato a la vicepresidencia junto a Fernando Andrade. En el gobierno de Alfonso Portillo, Lizardo Sosa regresó al Banco de Guatemala e impulso una reforma financiera.

Acá el detalle de las cosas que debes saber del candidato presidencial:

  • Aborto: Totalmente en contra
  • Matrimonio homosexual: Respeto la libertad. Si dos hombres se quieren es su decisión, se respeta la dignidad de la persona. No puedo llamarlo matrimonio porque no es la unión de un hombre y una mujer para procrear familia.
  • Drogas: Debe de estudiarse. Hay drogas que en definitiva no se deben legalizar, y algunas que por razones médicas podrían tenerse en cuenta por ejemplo la mariguana que ya tiene usos médicos reconocidos.
  • Pena de muerte: En contra. Soy defensor de la vida, Dios hizo a todos iguales en dignidad y derecho, que paguen una condena pero no es válido terminar con una vida en nombre del estado
  • Menores en conflicto con la ley: Hay que reducir a 15 o 14 años la edad de los menores que se pueden juzgar como adultos. Hay quienes cometen delitos más graves que algunos mayores de edad.
  • ¿Qué piensa sobre el Salario mínimo?:  No soy participe de la intervención del estado en la fijación de precios. En cuanto al salario diferenciado debe subir en algunas áreas y quedarse igual en el resto. Cuando se ve lo que requiere una persona en una oficina en la zona 15 y el mismo salario es vigente en una aldea, no tiene porque haber un mismo precio, la realidad no es así.
  • ¿Qué opina de las religiones: Soy católico, no fanático. Respeto profundamente las decisiones de las personas, están en el libre ejercicio de la fe.
  • Uso del ejército en la seguridad ciudadana: Es cuestión de circunstancias, en las condiciones que estamos con el deterioro de fuerzas policiacas hay que definir limitaciones y tareas.
  • ¿Las niñas deben casarse hasta los 18 o antes?: Debe ser hasta los 18 años.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Estoy ingresando al mundo de las redes, es algo maravilloso. Las facilidades que da la tecnología al hombre deben ser usadas con responsabilidad.
  • Ideología Política: Socialcristiano
  • ¿Quién lo inspira?: Los filósofos liberales, me gusta la literatura latinoamericana, también los grandes pensadores como Gandhi.
  • ¿Cómo era en su época de estudiante?: Buen estudiante, no tuve problemas aunque perdí el primer año de pre vocacional de aquel tiempo. Para ir a la escuela nos compraron una bicicleta y se me fue la mano con la capiusa, el castigo de mi padre fue dejarme de hablar tres meses, no volví a perder un año.
  • ¿Qué es lo que menos le gustaba de estudiar?: Fui problemático para las matemáticas, hasta que un maestro me pregunto si quería aprender, le dije que sí y me mostró que se aprende haciéndolas.
  • ¿Qué le falta a su vida?: No me falta nada, creo que Dios me ha dado más de lo que merezco.
  • ¿Qué pensaba ser, antes de convertirse en político?: Pensaba ser perito agrónomo.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: La impuntualidad y la desfachatez, también me desagrada la gente que no tiene consideración de los demás.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana?: En asesoría empresarial e inversiones propias gano unos Q75 mil en promedio.




Su mayor experiencia ha sido en  la presidencia del Banco de Guatemala, fue secuestrado en febrero de 2002 y liberado posteriormente por el pago de la cantidad exigida.

Lizardo Arturo Sosa López

Fecha de nacimiento

Abril de  1945

Lugar de nacimiento

Guatemala

Grado académico

Es licenciado  en  Ciencias Económicas por la Universidad Rafael Ladívar.

Experiencia

Fue presidente  del Banco de Guatemala  de 1989 a 1990 y del 2000 al 2006. Diputado del  Congreso de  1994 a 1996. Ministro de Finanzas Públicas (1985-1986). De 1986 a 1988 fue ministro de Economía. Secretario de Planificación de la Presidencia de la República (1988-1989).

Vea cómo contestó el candidato a las preguntas de Prensa Libre: